España es el segundo de los siete países analizados con más tráfico peatonal en sus calles comerciales, solo superado por Reino Unido. Además, posiciona seis calles dentro del Top 10 de las calles comerciales más transitadas que recoge el “Informe Tráfico Peatonal y CCP de las calles comerciales europeas”, elaborado por TC Group Solutions entre 100 calles comerciales europeas.
Tal y como destaca la compañía, “en pleno apogeo del comercio online, la ubicación de las tiendas físicas se ha convertido en un factor clave para las empresas de retail. Los comerciantes y retailers demandan más que nunca locales buenos, para poder rentabilizar los altos precios de los alquileres, tener la máxima visibilidad y aumentar así sus posibilidades de venta. De hecho, en estos últimos meses hemos visto como algunas marcas ya han empezado a reestructurar su red de tiendas para adaptarse a la nueva realidad de consumo, primando la calidad por encima de la cantidad”.
En concreto, TC Group Solutions, gracias a sus más de 10.000 sensores de conteo TC-Street instalados en las calles comerciales de las principales ciudades europeas, ha realizado un estudio para analizar el tráfico peatonal de 100 calles de siete países de Europa y, en base al coste de alquiler de los locales comerciales, determinar el “coste por cliente potencial (CCP)”. Este dato permite no solo conocer cuán rentable es un punto de venta e incluso compararlo con otro, sino también descubrir nuevas calles comerciales más atractivas y económicas hasta ahora desconocidas.
De los siete países europeos analizados, España ocupa la segunda posición. Y además posiciona seis calles dentro del Top 10 de las calles comerciales más transitadas del estudio, elaborado entre 100 calles comerciales europeas. La calle Gran Vía de Madrid es la calle comercial más transitada de España y tercera del estudio, con una media diaria anual de 16.741 peatones.
Le siguen las calles Pelai (segunda de España y cuarta del estudio) y Portaferrissa (tercera de España y quinta del estudio), ambas de Barcelona, con medias diarias anuales de 14.034 y 13.805 peatones, respectivamente. En el Ranking Global de las 100 ciudades analizadas, solo seis las ciudades españolas estarían entre las primeras 50 posiciones. Además de Barcelona y Madrid, se sumarían también Málaga (38), Valencia (46), Sevilla (48) y Bilbao (49).
En cuanto a las calles comerciales más caras según el coste del alquiler/metro cuadrado, en primera posición se encuentra Via Montenapoleone de Milán, con 13.500 euros/metro cuadrado/año. Le sigue la parisina Rue Du Faubourg Saint-Honoré, con 9.573 euros/metro cuadrado/año y la calle Carnaby ST de Londres con 6.135 euros/metro cuadrado/año.
Por otro lado, la calle Major, de Lleida, con una media diaria anual de más de 8.000 peatones y un coste de alquiler de menos de 500 euros/metro cuadrado/año se perfila como la más atractiva para los comerciantes, en función de su Coste por Cliente Potencial, el más económico del estudio elaborado entre 100 calles comerciales europeas (1,34 céntimos). Por su parte, las calles Urzáiz (Vigo), Recogidas (Granada) y Barcelona (A Coruña), se posicionan también en el TOP10, con CCPs de 2,11, 2,15 y 2,32 céntimos.