Los consumidores tienden a tener una opinión favorable sobre los productos y servicios automatizados y el impacto que éstos tienen en sus vidas, según los resultados que recoge el estudio de Ipsos, que señala que, en el caso de los asistentes de voz en España, un 37% de los consumidores cree que su uso es beneficioso.
Entre ellos, los asistentes de voz como Siri, Alexa, Cortana o Google Assistance, son de los que gozan de mayor aceptación. Así, a nivel global, un 45% de las personas encuestadas en 26 países consideran que estos servicios tendrán un impacto positivo en las vidas de las personas, frente al 16% que creen que estos dispositivos cada vez más populares en los hogares son negativos para la vida de la gente.
En la misma línea se sitúan las aplicaciones y dispositivos del hogar conectados a internet, con un 45% de aceptación frente a un 18% de rechazo, tal y como revela el estudio “Global Citizens & Automation 2018”.
La aceptación de los asistentes de voz varía en función de los distintos países. China e India son los más favorables a su uso, donde un 68% y un 66% de los encuestados afirman que tienen o tendrán un impacto positivo en los consumidores. Y en el lado opuesto, se sitúan Bélgica y Francia, donde solo un 21% confía en sus bondades.
La edad también es un factor determinante a la hora de adoptar nuevas tecnologías y valorar su impacto. Así, los consumidores más jóvenes, aquellos menores de 35 años, tienden a ser más positivos a la hora de evaluar el impacto de los productos y servicios automatizados. En el caso de la tecnología por voz, destaca su impacto positivo entre el 50% de los menores de 35 años, una opinión favorable que baja al 43% entre aquellos con edades comprendidas entre los 35 y 49 años, y hasta un 37% entre los mayores de 50 años.