Sonae Sierra ha registrado un beneficio neto de 19,1 millones de euros en el primer trimestre de 2019, lo que supone un incremento del 25% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Asimismo, el Ebit ha ascendido un 9%, registrando 29,3 millones de euros.
Estas cifras reflejan un mejor comportamiento en su cartera en Europa y Brasil, así como las mejoras en su negocio de prestación de servicios. Esto es especialmente significativo ya que el aumento del Ebit se vio afectado por el efecto del tipo de cambio del real brasileño y por las ventas de activos, tal y como ha explicado la división del grupo portugués Sonae.
En palabras de Fernando Guedes de Oliveira, CEO de Sonae Sierra, la empresa “ha mostrado un sólido rendimiento operativo en el primer trimestre de 2019. La compañía ha continuado centrándose en la ejecución de su estrategia para el crecimiento de la presentación de servicios, desarrollo de nuevos proyectos y reciclaje de capital”.
Asimismo, Sonae Sierra registró un beneficio directo de 19,6 millones de euros en los tres primeros meses de 2019, un aumento del 16% en comparación con el mismo periodo de 2018, debido al mejor comportamiento de su cartera de activos, tanto en rentas como en ventas, y un importante crecimiento del EBIT de la actividad de prestación de servicios. El beneficio indirecto registró un valor de -0,5 millones de euros, beneficiándose principalmente de la apertura de Cúcuta.
Por otro lado, las ventas de los comerciantes en Europa crecieron un 1,8%, en términos comparables, a pesar del efecto adverso del calendario de Semana Santa, beneficiándose del buen comportamiento de Rumanía, España y Brasil, donde los incrementos fueron del 21,9%, 4,7% y 3,7% (a tipo de cambio básico), respectivamente. Las rentas crecieron un 3,8% en Europa, también en términos comparables, con una evolución positiva en todas las geografías.
Además, las tasas de ocupación en Europa continuaron siendo fuertes en Portugal e Italia, registrando una tasa de ocupación del 98,9% y del 99,4%, respectivamente, en comparación con el 97,2% a nivel europeo. Brasil vio aumentar su tasa de ocupación del 92,7% al 94,4%.
“En 2019, el negocio continuará con su actividad de reciclaje de capital de forma selectiva, apostando por el crecimiento estratégico a largo plazo de sus activos más dominantes en Iberia y centrándose en reforzar aún más su presencia internacional, a través de la actividad de prestación de servicios y desarrollo de nuevos proyectos”, ha concluido la compañía.