Durante este ejercicio 2019, Anecoop prevé comercializar 150.000 toneladas de sandía, uno de sus productos estrella, de las que un 80% corresponde a la sandía sin pepitas Bouquet. En 2018 la cooperativa comercializó 107.000 toneladas de sandía.
De este modo, la cooperativa se ha consolidado como el primer operador español de sandías en el mercado europeo. Con esta categoría de producto, 100% cultivado en España, Anecoop ha apostado por la defensa de la agricultura española, con un calendario de producción que se extiende desde abril hasta principios de octubre
Anecoop reunió el pasado viernes 17 de mayo a sus socios productores de sandía de Almería y Murcia y a los medios de comunicación, para presentar la Campaña de sandía Bouquet 2019. En Almería, donde arranca su calendario de producción y se concentra una parte importante de la misma, sus responsables anunciaron sus perspectivas tanto en materia de producción como de comercialización y promoción del producto.
Desde 1991, las sandías Bouquet están presentes en los lineales de frutas y verduras de las principales cadenas de distribución en 30 países. Según explicó el director general de Anecoop, Joan Mir, “las sandías Bouquet han aportado a Anecoop muchas cosas, pero sobre todo nos han aportado liderazgo, crecimiento, innovación, diversificación, desarrollo de marca -la marca Bouquet- integración de socios y cooperativas, una importante vertebración comercial y una mayor presencia internacional”.
Se trata además de un cultivo con un importante valor social, ya que permite que “numerosos agricultores y sus familias puedan complementar sus producciones y vivir de la actividad agrícola casi todo el año”, afirmó Mir.
En concreto, el calendario de producción arranca en abril en Almería y después se extiende a Murcia, Alicante, Valencia y Castellón. Las producciones de Sevilla y Castilla-La Mancha completan el calendario de la campaña. Cuenta con unos procedimientos que manejan todo el proceso: desde la selección varietal, el manejo agronómico de las variedades a la integración de la producción, la diversificación de la oferta hasta la propia comercialización.
Por su parte, el director comercial de Anecoop, Miguel Abril, presentó los volúmenes de sandía que la cooperativa de segundo grado prevé comercializar esta campaña, que ascienden aproximadamente a 150.000 toneladas, afirmando que “nos centramos en priorizar el producto español, buscando alargar la campaña con variedades que sigan distinguiendo nuestra calidad en cuanto a sabor y color, frente a las de otras procedencias. Nos diferenciamos por una mayor frescura y un menor impacto en la huella de carbono, al ser más corto el transporte”.
Miguel Abril puso también el foco en la diversificación de la gama, la única del mercado integrada por cuatro tipos de sandía (roja y amarilla de piel rayada, piel negra y mini) disponibles además en cultivo Bio y residuo cero.