Coca-Cola sigue siendo la marca más elegida del mundo, por séptimo año consecutivo.Colgate y Maggi mantienen el segundo y tercer puesto, siendo también las marcas de alimentos y cuidado personal más elegidas del mundo, de acuerdo con la edición 2019 del informe de Kantar Brand Footprint.
Según este informe, que mide qué marcas están siendo compradas por la mayoría de los consumidores con mayor frecuencia, hay 17 marcas globales de gran consumo que son elegidas por los consumidores más de 1.000 millones de veces al año y 14 marcas locales de FMCG que están en este exclusivo club.
En concreto, Coca-Cola es seleccionada de los estantes de los establecimientos un total de 5.900 millones de veces en un año. Por su parte, Colgate sigue siendo la única marca elegida por más de la mitad de la población mundial: está presente en seis de cada 10 hogares (60,5%) a nivel mundial, mientras que Maggi continuó su sólido desempeño al ver cómo los consumidores la eligieron hasta el 7%.
Por otro lado, Vim fue la marca global Top 50 de más rápido crecimiento, con un 10% de crecimiento en la elección de los consumidores y sube siete puestos en la clasificación e ingresa en el club de multimillonarios en la 16 posición del ranking mundial. Ferrero's Kinder también subió siete escalones en el rango al ganar 18,5 millones de hogares en un año. Brooke Bond, Dettol y Doritos fueron las otras marcas que conforman las cinco mayores ganancias de penetración global más importantes y, a su vez, vieron un aumento en su rango global de 2018.
Marcas locales
La publicación también muestra que las marcas locales crecieron en 2018, suponiendo el 64,8% de todas las elecciones de los consumidores de la marca, en comparación con el 35,2% de las marcas globales. El mayor logro para las marcas locales estaba en la categoría de Salud y Belleza donde lograron aumentar en un 0,7% la cantidad de veces que los consumidores los eligieron.
En palabras de Josep Montserrat, CEO de la División Worldpanel de Kantar, “las marcas globales de gran consumo tienen grandes oportunidades para crecer al considerar las especificidades de los mercados locales y al adaptar su oferta a las opciones, preferencias y comportamiento de compra de los consumidores locales. Aquellas marcas que puedan responder al desafío con agilidad continuarán logrando crecimiento”.