La segunda edición del ranking BrandZ de las 75 marcas de retail más valiosas de todo el mundo, en el que se analizan las marcas de lujo, ropa, venta al por menor y comida rápida, ha revelado que las marcas de retail más valiosas del mundo valen 339.000 millones de dólares más que el año pasado, lo que supone un total de 1,4 billones de dólares.
A este respecto, el informe, elaborado por Kantar y WPP, recoge que el uso innovador de tecnología como la inteligencia artificial y el análisis de datos ha ayudado a las empresas de comercio electrónico a ofrecer numerosos beneficios a sus clientes, impulsando un crecimiento del 33% en el valor de la marca para las principales marcas de retail del mundo.
En concreto, la marca de retail más valiosa del mundo, Amazon (315.500 millones de dólares), representa casi una cuarta parte (23%) del valor total de marca de los 75 mejores del mundo. Amazon tiene una gran influencia internacional en las compras y continuamente encuentra formas de mejorar la experiencia de compra para los clientes nuevos y existentes.
Sin embargo, Amazon no es el único player que existe. El gigante chino de comercio electrónico Alibaba, la mayor empresa de comercio online y móvil del mundo, podría decirse que tiene más innovaciones que Amazon. Su valor de marca se incrementó en un 48% hasta alcanzar los 131.200 millones de dólares, lo que lo sitúa por delante de McDonald's, en el puesto número tres.
La marca de moda Zara es la única marca española que aparece en el ranking de este año ocupando la posición 12 tras perder un 10% de valoración respecto a 2018. La caída de la valoración de marca de Zara hasta los 22.581 millones de dólares se debe, según el informe a la conciencia de los consumidores sobre el coste medioambiental de la moda rápida.
David Roth, CEO de The Store WPP EMEA y Asia y Presidente de BrandZ, comenta, a este respecto que "estamos entrando en la tercera era del retail digital, ya que el ritmo humano se encuentra con algoritmos que permiten que el retail sea mucho más digital pero que parezca más humano. El ranking de este año también señala la creciente importancia de los retailers chinos en el comercio online y móvil, como demuestra el hecho de que Alibaba haya alcanzado la segunda posición. Está a la vanguardia sobre cómo el comercio electrónico, el móvil y el lugar físico se intersectan con el consumidor".
Algunos operadores online, como la plataforma de moda alemana Zalando (nº 62), nuevo en el ranking, también han experimentado un gran crecimiento gracias a su orientación hacia el servicio al cliente.
Mientras que el ecommerce es un factor clave de éxito, proporcionar una gran experiencia al cliente en la tienda es también una parte importante del complejo rompecabezas del universo del retail. Nike (nº 5) y Nordstrom (nº 63) son algunas de las marcas minoristas que lanzan tiendas experienciales diseñadas para ofrecer una mayor cercanía a sus marcas y una interacción más personalizada con su equipo de expertos.
Por su parte, el supermercado Aldi (nº 19), está cambiando sus formatos de tienda altamente estandarizados hacia modelos, incluyendo el servicio de catering para el "viajero en movimiento", que ofrecen mayor flexibilidad para el cliente y satisfacen mejor sus necesidades de compra.
A este respecto, Graham Staplehurst, director de Estrategia Global de BrandZ en Kantar, explica que "lo que los operadores de ecommerce han capitalizado con tanto éxito es la importancia del toque humano en el comercio online. El acceso a datos casi ilimitados y a la computación, así como a la inteligencia artificial y a las tecnologías visuales y de voz, da a los minoristas y a las marcas la capacidad de absorber y procesar grandes cantidades de información, pero de una manera que vuelve a poner la experiencia de compra firmemente en el universo humano".