La Inteligencia Artificial (IA) va a seguir revolucionando el ecosistema empresarial, generando un profundo impacto en determinados sectores como banca, retail, turismo e industria. De hecho, se estima que para el 2020, esta tecnología será una de las cinco principales prioridades de inversión para más del 30% de los CIO en todo el mundo.
Y es que, la Inteligencia Artificial se ha erigido como uno de los pilares fundamentales sobre los que va a construirse la tecnología del futuro. Aunque muchas corporaciones aún no han implantado sistemas complejos de IA, o bien se encuentran en una fase temprana de desarrollo de los mismos, la IA y sus diferentes aplicaciones se perciben como un recurso fundamental para obtener ventajas competitivas diferenciales frente a la competencia, según indica Vector ITC, grupo tecnológico y digital español.
En concreto, en el sector retail, la automatización inteligente basada en la Inteligencia Artificial ya está generando crecimiento gracias a su adaptabilidad, agilidad, capacidad resolutiva de problemas y, sobre todo, gracias a su capacidad de autoaprendizaje. Asimismo, según Vector ITC, se está produciendo un “enriquecimiento del capital” en el sector retail como consecuencia del crecimiento económico basado en la IA. Con una amplia variedad de herramientas, las compañías pueden conocer mejor las preferencias de sus clientes, brindándoles después experiencias y ofertas personalizadas, fruto de una hiper-segmentación inteligente.
La Inteligencia Artificial también permite personalizar los recursos digitales de las compañías en tiempo real cuando el cliente está haciendo uso de ellas, generando recomendaciones altamente personalizadas de productos según sus gustos y ofreciendo una respuesta efectiva e inmediata desde los centros de atención al cliente, lo que se traduce en una mejora drástica de la experiencia de cliente (CX).
“Sectores como Banca, Retail, Turismo e Industria están siendo transformados radicalmente por la Inteligencia Artificial, gracias a la mejora, automatización y optimización de sus respectivos procesos; jugando de este modo un papel esencial en el impulso de su actividad, desarrollo y expansión económica”, señala Rafael Conde del Pozo, Director de Digital & Innovación de Vector ITC.
“La IA afecta a todos los sectores y, de hecho, aumentará su protagonismo tanto en el día a día de los usuarios, como en los procesos de producción empresariales. Las compañías deben analizar y visualizar las posibilidades disruptivas que facilita la IA, ejecutando proyectos innovadores centrados en tecnológica inteligente; siendo conscientes de que actuar de forma ágil es crítico, dado que esperar a que la IA y sus aplicaciones maduren por completo en el mercado, conlleva el riesgo de que sea demasiado tarde para posicionarse estratégicamente y ser competitivo”, añade.