La afluencia a los centros comerciales españoles en abril aumentó un 7,9% respecto a marzo, con lo que el índice acumulado del año remonta unas décimas situándose en el -2,4%, según el Índice ShopperTrak publicado este viernes.
De este modo, gracias al buen comportamiento del mes pasado, la variación comparada con abril de 2018 abandona los números rojos (2,5%) e invierte la tendencia adversa registrada en los tres meses anteriores.
Esta esperanzadora cifra se debe probablemente a una climatología más bien adversa en muchas zonas de España, sobre todo en Semana Santa, que ha animado a los consumidores a “refugiarse” en los centros comerciales en busca de descuentos de temporada media y para aprovechar otras ofertas de ocio y restauración, explica ShopperTrak, que añade que “otros, por el contrario, se han animado a empezar a llenar el armario con ropa de primavera en aquellas zonas donde ha predominado el buen tiempo”.
Tras un primer trimestre con notable descenso en la afluencia, el dato de abril permite albergar esperanzas a los propietarios de las tiendas en cuanto a recuperación de visitantes. “Con todo, el cambio de Gobierno y la incertidumbre económica pueden ser factores que ralenticen esa esperada mejora en las visitas y, por supuesto, en el consumo”.
Más allá de cifras y tendencias, ShopperTrak insiste en que “el concepto de tienda física no ha muerto, sino que está en evolución”. El sector está adaptándose para abordar el reto de satisfacer las necesidades cambiantes del comprador, proporcionando experiencias que no puede ofrecer una visita virtual a quien se acerca al establecimiento basadas en una atención personalizada y en la interacción con el cliente.