Las ventas en las cadenas de retail adheridas a Comertia, la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, han crecido un 3,3% en abril respecto al mismo mes del año anterior. Este incremento se refleja en el 58% de empresas, frente al 35% que ha visto disminuir sus ventas y un 7% más que las ha mantenido respecto al año anterior.
Desde el mes de enero hasta abril, las ventas han crecido un 3,5% más que el mismo cuatrimestre de 2018. Tras cuatro cuatrimestres de decrecimiento de ventas, el aumento de los dos últimos cuatrimestres “aporta cierto optimismo al sector”, destaca la organización.
Además, la Semana Santa y la llegada del verano han hecho crecer el empleo este mes de abril en un 31% de las empresas, mientras el 67% ha mantenido plantilla y un 7% más la ha reducido. La actual disrupción en retail está impulsando la contratación de nuevo talento en las empresas de Comertia, sobre todo en las áreas de digital y marketing, analistas de big data y ecommerce.
En cuanto a las ventas por sectores de actividad, se observa polaridad en el comportamiento del consumo: moda ha sufrido un fuerte descenso de ventas (-8,4%), seguido por un decremento en equipamiento del Hogar (-2,8%) y también en complementos de la persona (-1,4%). Según el presidente de Comertia, German Cid, «el comportamiento del consumidor de este mes de abril refleja la distribución de su gasto, apostando por el ocio y la restauración en detrimento de otros sectores».
Finalmente, cerca del 50% de los empresarios de Comertia, señaló que el tráfico peatonal en el centro comercial está bajando y ello está teniendo repercusión en las ventas.