La facturación consolidada de Pernod Ricard en el último semestre del pasado año ascendió a 3.789 millones de euros frente a los 4.212 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 10%, según informó la compañía.
Este descenso, a juicio de la empresa se debe a:
-Un crecimiento orgánico de -3%, sobre una base de comparación elevada y en un entorno económico y de mercado heterogéneo. La actividad sigue siendo dinámica en los mercados emergentes, en particular en China e India; Francia resiste bien, pero la situación sigue siendo, en general, difícil en Europa Occidental y en Estados Unidos.
-Un efecto divisas de -4% debido principalmente a la depreciación del bolívar venezolano y del dólar americano.
-Un efecto perímetro de -3%, debido principalmente a las ventas de Wild Turkey y Tia Maria, así como al cese de la distribución de Stolichnaya.
Durante ese semestre, Pernod Ricard ha registrado unos resultados conformes a sus expectativas:
-Resistencia de la actividad, con una facturación en crecimiento orgánico de -3% sobre una base de comparación 2008/09 desfavorable y en un entorno económico y de mercado heterogéneo.
-Crecimiento del ratio de margen bruto a 59,7% reflejando un efecto mix / precio favorable.
Margen operativo (resultado operativo corriente / facturación) que asciende a 28,0%, con un crecimiento de +90 pbs a tipos de cambio constantes.
-Resultado neto corriente consolidado del Grupo en crecimiento de 6% a tipos de cambio constantes, reflejando los dos elementos anteriores, así como un notable descenso de los gastos financieros. A tipos de cambio corrientes, desciende -5%, impactado por la evolución desfavorable de las divisas frente al primer semestre 2008/09.
-Se mantiene la reducción de la deuda neta, que asciende a 10.323 millones de euros a 31 de diciembre de 2009.