Como parte de su compromiso con la transparencia y la inclusión en el desarrollo de su política comercial, la Comisión Europea ha hecho pública este viernes su propuesta de futuras normas internacionales sobre comercio electrónico.
Tal y como explica en un comunicado, a pesar de un rápido aumento en el comercio digital, actualmente no hay reglas multilaterales en esta área. Por ello, en enero de 2019, un grupo de 76 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), incluida la UE, decidió iniciar negociaciones que deberían dar como resultado un marco legal multilateral en el que los consumidores y las empresas podrían confiar para que sea más fácil y seguro comprar, vender y hacer negocios online.
Las normas propuestas por la UE garantizarían, entre otras cosas, la validez de los contratos electrónicos y las firmas electrónicas, fortalecerían la confianza de los consumidores en el entorno online, introducirían medidas para combatir eficazmente el spam, abordarán las barreras que impiden las ventas transfronterizas y prohibirán permanentemente derechos de aduana sobre transmisiones electrónicas.
Un grupo de Miembros de la OMC interesados celebró una primera reunión el pasado 6 de marzo para acordar el proceso para las negociaciones de comercio electrónico de la OMC. La propuesta de la UE se discutirá junto con las propuestas de otros miembros participantes de la OMC durante las reuniones programadas del 13 al 15 de mayo en Ginebra.