Los españoles hacen un gasto medio en los marketplaces de 48,5 euros y Amazon es la web y plataforma preferida por los compradores online para hacer sus compras, según destaca el Estudio Anual Marketplaces 2019, realizado por Tandem.
No obstante, El Corte Inglés es donde más gastan, ya que en esta plataforma invierten 71 euros y realizan cinco compras al año mientras que en Amazon el gasto es de 48 euros con una media de 11 compras.
Asimismo, el estudio revela que el 82% de los eshoppers nacionales reconoce que ha adquirido algún producto alguna vez en Amazon. Además, el gigante del comercio electrónico tiene la capacidad de captar a nueve de cada 10 visitantes y de fidelizar prácticamente al 90% de los compradores. Por detrás de Amazon se sitúa en el ranking eBay, donde han comprado el 51% de los españoles en alguna ocasión, y en tercera posición se sitúa Aliexpress (40%).
El Corte Inglés ocupa la cuarta plaza y en esta plataforma han comprado el 35% de los compradores online alguna vez. El top-10 en España se completa con Carrefour (23%), La Casa del Libro (23%), Zalando (18%), Fnac (17%) y Privalia (14%).
Por ciudades, Aliexpress y Ebay destacan en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, mientras Amazon, El Corte Inglés y La Casa del Libro son los marketplaces que llegan a lugares más diversos.
Amazon no es sólo el marketplace por excelencia en España, sino que ésta es una situación que se extiende a toda Europa y a todo el mundo. En concreto, su principal mercado en Europa es Alemania, Estados Unidos, en el continente americano, y Japón, en Asia.
España se sitúa en el octavo lugar en el Top 10 de los países con mayor penetración de Internet, con un 87%. A la hora de hablar del porcentaje de compradores online, España se sitúa en séptima posición, con un 60% de compradores por Internet.