En 2009, se han examinado 407 anuncios de alimentos dirigidos a menores, de los cuales en 282 casos (69,2%) el informe emitido ha sido positivo, en 105 casos (25,7%) se han sugerido modificaciones y en 20 (4,9%)se ha desaconsejado su difusión.
La Comisión de seguimiento del Código PAOS (Código de Autorregulación de la Publicidad dirigida a menores) ha presentado el informe con las conclusiones de la aplicación del Código, cinco años después de su entrada en vigor (2005), así como los datos de aplicación durante 2009.
Del citado informe se desprende que, desde su entrada en vigor se han presentado 17 reclamaciones, cuatro de ellas en 2009, de lo que se deduce un alto índice de cumplimiento del Código.
Este amplio cumplimiento se debe al uso generalizado por parte de las empresas adheridas de la herramienta de consulta previa o “copy advice”, consistente en el examen -por parte del Gabinete Técnico de Autocontrol- de la licitud y adecuación al Código de los proyectos de campañas antes de su difusión.
El principal motivo de reclamación ha sido la utilización de manera indebida de personajes famosos, presentación de situaciones de consumo inmoderado o hábitos sedentarios, el apremio a la obtención del producto, el llamamiento directo a los niños a adquirir un producto, la presentación de productos como sustitutivos de comidas principales o la infravaloraración de hábitos de vida saludables.