A pesar de ser una de las prácticas que más se están fomentando en los últimos tiempos, el 24,2% de los españoles afirma que nunca compraría productos de alimentación vía internet, tal y como recoge el segundo Observatorio sobre hábitos en ecommerce elaborado por Trusted Shops en colaboración con Webtools.
Esta encuesta analiza el estado de las compras electrónicas y revela que el 50,3% de los españoles compra en tiendas online más de dos veces al mes. En concreto, el 24% afirma que lo hace una vez cada 2-3 semanas mientras que un 13,3% compra una vez a la semana y otro 13% que lo hace más de una vez en la misma semana.
Comparados estos datos con los que reflejaba el primer Observatorio sobre hábitos en ecommerce de Trusted Shops, se constata la tendencia al alza de la compra online donde la mayoría de españoles, el 36,3% compraba menos de dos veces al mes.
La comparación de ambos observatorios muestra que el porcentaje de españoles que compra, al menos, una vez a la semana, se ha duplicado pues ha pasado del 12,5% al 26,3%. Por su parte, el porcentaje de personas que nunca compran online se reduce hasta el 0,1%.
Estos datos confirman el buen estado del ecommerce en España, que son constatados con la disparidad de sectores a los que recurren los españoles para comprar por internet. El mundo de la moda es el rey de las compras online y el 64,5% reconoce que lo que más suele comprar online es ropa o accesorios. Lo relativo a los viajes también se lleva su parte y el 57,5% afirma comprar billetes de tren, avión o reservar hoteles por internet.
Por su parte, los gadgets tecnológicos se llevan un 53,5% del porcentaje de votos. El ocio no sólo está presente en lo que a viajes se refiere, pues las entradas para cualquier espectáculo y otros aspectos de ocio acaparan el 48% del porcentaje mientras que el 45% de los españoles reconoce comprar libros, música o películas a través de internet.
“Ver como el ecommerce está cada vez más integrado en el día a día de los españoles nos satisface porque constata que es un sector en auge y que debemos apostar por ello”, señala Jordi Vives, Country Manager de Trusted Shops en España, que añade que “además, sectores como el de la alimentación, donde una parte notable de los españoles se sigue mostrando reticentea comprar, ha experimentado un crecimiento notable en comparación con el barómetro anterior”, concluye Vives.