La cadena de distribución francesa Carrefour ha registrado en el primer trimestre del año una facturación de 20.016 millones de euros, lo que supone un descenso del 3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
No obstante, si no se tiene en cuenta el impacto negativo del tipo de cambio de las divisas, la cifra de negocio creció un 0,5%. Asimismo, las ventas like-for-like aumentaron un 2,7%. Por otro lado, la compañía destaca que ha registrado un incremento de más del 30% en las ventas de comercio electrónico de alimentos del grupo.
En Francia, su principal mercado, las ventas ascendieron a 9.034 millones de euros, un 3,3% menos que en el mismo periodo de 2018, debido a un nuevo contexto regulatorio y a la caída de las ventas de productos no alimenticios.
En el resto de Europa, la facturación se redujo un 2,8% hasta los 5.358 millones de euros, mientras que en Latinoamérica cayeron un 2,5% hasta los 3.880 millones de euros y en Asia descendieron un 1,5% hasta los 1.744 millones de euros.
En el caso de España, las ventas de Carrefour ascendieron a 2.161 millones de euros, un 1,9% menos que en el primer trimestre del año pasado. A este respecto, la firma francesa ha señalado que el desempeño se vio afectado por algunos cierres el domingo en la región Valencia debido a la nueva regulación. No obstante, añade que las acciones lanzadas en 2018 (fortalecimiento de productos digitales, frescos, orgánicos y productos de la marca Carrefour) deberían acelerar las ventas en 2019.
A este respecto, el grupo ha señalado que “el fuerte impulso de transformación iniciado en 2018 y continuado en el primer trimestre de 2019, en un complejo contexto macroeconómico, refuerza la confianza de la gerencia en la relevancia del plan Carrefour 2022 que apoya la ambición del Grupo”.
Así, la cadena de distribución ha confirmado los objetivos financieros del plan Carrefour 2022: una reducción de costes de 2.800 millones de euros anuales para 2020, alcanzar los 5.000 millones de euros en ventas de comercio electrónico de alimentos en 2022 así como los 5.000 millones de euros en ventas de productos orgánicos en 2022 y la disposición de activos inmobiliarios no estratégicos por valor de 500 millones de euros para 2020.