Las principales empresas de distribución del país han reducido en un 58% su desperdicio alimentario en los últimos cinco años, en el marco del proyecto de adhesión voluntaria “La Alimentación no tiene desperdicio”, que coordina Aecoc y que suma los esfuerzos de más de 470 compañías de la industria y la distribución alimentaria.
El desperdicio de alimentos en los comercios españoles se ha reducido, según los indicadores de la Asociación de Empresas del Gran Consumo, de un 1,78% en 2013 a un 0,75% del total comercializado, “fruto de los esfuerzos y los planes puestos en marcha por las empresas de este país para frenar este problema de impacto económico, social y medioambiental”, tal y como ha destacado la entidad.
Por categorías, según un estudio de la plataforma Aecoc Shopperview, las frutas y las hortalizas son los alimentos que más se desperdician en los hogares españoles, seguidos del pan y cereales y de las comidas preparadas o precocinados.
En cuanto al origen del desperdicio en los diferentes eslabones de la cadena de valor, según datos de la Comisión Europea, el 42% de los desperdicios se generan en los hogares, el 39% en fabricación y producción de alimentos, el 14% en la hostelería y, por último, el 5% restante en la distribución. Para Aecoc, “es imprescindible sumar esfuerzos desde todos los eslabones de la cadena de valor para reducir el desperdicio de alimentos y dotar al consumidor de herramientas para reaprovecharlos y alargar su vida útil”.
La comida se desecha en hogares por varios motivos, los principales: falta de orden en el frigorífico, lo que nos impide conocer qué alimentos tenemos en éste o el desconocimiento sobre cómo reaprovechar los alimentos.
Semana contra el desperdicio alimentario
Durante el presente año se coordinará por segundo año consecutivo la semana contra el desperdicio alimentario. En ella, los diferentes eslabones de la cadena de valor (sector primario, industria, distribución, Horeca y asociaciones de consumidores) llevarán a cabo acciones de sensibilización e información al consumidor y la opinión pública en general en las principales cadenas de distribución del país, restaurantes y centros de formación.
La iniciativa se celebra en el marco de la campaña "La Alimentación no tiene desperdicio", en la que participan más de 470 empresas, y que ya hace ocho años que se realiza.