Los retailers de alimentación con mejor reputación corporativa de España son Mercadona y Lidl, mientras que entre la industria de la alimentación y bebidas, los primeros puestos los ocupan Nestlé, Danone y Ferrero, según los resultados del estudio Reptrak España 2019, elaborado por Reputation Institute.
En general, tanto las compañías de la gran distribución y la industria alimentaria cuentan con altos niveles de reputación corporativa. En concreto, la alimentación logra una nota de 72 puntos sobre 100, mientras que el consumo obtiene 70,5 puntos y el retail 68,8 puntos. El top 5 lo completan la tecnología (74,8) y la automoción (72,0).
El ranking general está liderado por Google, con 80,9 puntos, por delante de Sony (80,3) y BSH (80,2). La primera empresa española que aparece es Central Lechera Asturiana, en el puesto 19.
Dentro del sector de distribución alimentaria Mercadona ocupa el primer lugar con 74,7 puntos. Le sigue Lidl con una puntuación de 74,3. En cuanto a la industria de la alimentación, bebidas y gran consumo, el líder es Nestlé, que ha recibido una puntuación de 77,6 puntos. Por detrás se sitúan Danone (77,4), Ferrero (75,7), Central Lechera Asturiana (75,4), Bimbo (74,9), Kellogg’s (74,3), Heineken (74,1), Mahou San Miguel (73,2), Casa Tarradellas (72,8), Calidad Pascual (72,6) y Estrella Galicia (72,3).
Tal y como destaca este informe, la media de la reputación de las empresas en España ha mejorado ya que las empresas valoradas en el estudio han pasado de promediar 65,4 puntos a 66,4 puntos.
“En los últimos cinco años, las empresas se han vuelto cada vez más serias con respecto a la gestión de la reputación. En 2014, el 65% de los encuestados indicó que la reputación era una alta prioridad y el 63% de la importancia de la reputación esperada solo crecería en los próximos años. Incluso con este conocimiento, solo el 16% de las empresas se posicionaron para administrar la reputación y solo el 15% se movió para integrar la reputación en todas las funciones y departamentos”, destaca el informe.