Los eurodiputados aprobaron en el último pleno celebrado las actualizaciones de las normas de protección al consumidor de la Unión Europea para mejorar la transparencia de la clasificación en los mercados online y abordar la doble calidad de los productos.
Esta legislación modifica cuatro directivas existentes de protección al consumidor: sobre prácticas comerciales desleales, sobre derechos del consumidor, sobre términos de contratos injustos y sobre la indicación de precios.
En concreto, la nueva ley, ya acordada con los ministros de la UE, actualiza los derechos del consumidor para la era de Internet, asegurando que los consumidores tengan más información sobre cómo funcionan los rankings en línea y cuándo se derivan de las ubicaciones pagadas. Las reglas renovadas también tienen como objetivo hacer que el uso de las revisiones online y los precios personalizados sean más transparentes para los consumidores.
Los mercados online y los servicios de comparación (por ejemplo, Amazon, eBay, AirBnb, Skyscanner) deberán revelar los principales parámetros que determinan cómo se clasifican las ofertas que resultan de una consulta de búsqueda. Los consumidores también deben ser informados de a quién están comprando bienes o servicios (un comerciante, el propio mercado online o una persona privada) y si se usó un precio personalizado.
Doble calidad de los productos
Esta directiva también trata el tema denominado "doble calidad de los productos", es decir, cuando los productos que se comercializan bajo la misma marca en diferentes países de la UE difieren en composición o características. Aclara cómo la comercialización engañosa debe ser tratada por las autoridades nacionales. Si se cumplen ciertas condiciones (por ejemplo, la comercialización en diferentes estados miembros de productos como idénticos, composiciones o características diferentes significativamente injustificadas), la práctica podría calificarse de práctica engañosa y prohibirse.
El texto también incluye una cláusula de revisión que requiere que la Comisión evalúe la situación dentro de dos años para ver si la calidad doble de los productos debe agregarse a la lista negra de prácticas comerciales desleales.
Para las infracciones generalizadas (es decir, las que dañan a los consumidores en varios países de la UE), la multa máxima disponible en los estados miembros debe representar al menos el 4% del volumen de negocios anual del comerciante en el año financiero anterior o una suma global de dos millones de euros en los casos en que la información en el volumen de negocios no está disponible.
Tal y como ha destacado Daniel Dalton (ECR, Reino Unido), "este paquete reinicia los derechos de los consumidores en la era de Internet, brindando nuevas protecciones y capacitando a los consumidores con información cuando compran. Los consumidores ya no pueden ser engañados por productos hechos con diferentes estándares, sino comercializados de la misma manera en diferentes estados miembros. Con el acuerdo que hemos encontrado, hay un comienzo. Los productos de doble calidad ahora, por primera vez, se abordan y en los próximos años la Comisión tendrá que revisar el progreso seriamente. Esos son pasos concretos”.
La directiva, aprobada por la Cámara con 474 votos a favor, 163 y 14 abstenciones, se someterá ahora a la aprobación del Consejo de Ministros de la UE. Los Estados miembros tendrán entonces 24 meses a partir de la fecha de entrada en vigor de la directiva para incorporarla a la legislación nacional.