Borges Agricultural & Industrial Nuts (BAIN) ha cerrado, a 28 de febrero de 2019, el tercer trimestre de su ejercicio fiscal con un importe neto de la cifra de negocios acumulada de 131,4 millones de euros y 26.373 toneladas comercializadas de frutos secos, lo que suponen una ligera disminución respecto al mismo periodo del año anterior, de 12,5% y 5,9% respectivamente.
Tal y como ha destacado la compañía, estas cifras son consecuencia de que los clientes, en general, han limitado sus compras a las necesidades del momento, a causa de las expectativas de una cosecha de almendra superior y una tendencia de precios inferiores de las principales materias primas.
“En el resultado del ejercicio acumulado al tercer trimestre han confluido dos factores que han impactado negativamente”, explica BAIN, “por un lado, la nuez de California ha sufrido una fuerte presión a la baja de los precios de un 23% (0,77 euros/kilogramo) y por otro lado nos encontrarnos en un año de producción OFF en el ciclo vecero de producción de los pistacheros de nuestras fincas”.
Ambos factores han supuesto una menor contribución de 2,5 millones del negocio agrícola al resultado consolidado de 1,9 millones, tras la mejora del negocio industrial en esta misma cantidad, el cual incorpora el efecto de la venta de la maquinaria e instalaciones de la unidad de envasado de palomitas.
Asimismo, BAIN, que cotiza en el Mercado Continuo de la Bolsa española, ha registrado un Ebitda ajustado de 3,5 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del ejercicio anterior fue de seis millones de euros. Estas cifras no contemplan aún los beneficios potenciales del plan de desarrollo agrícola iniciado por la compañía en los dos últimos años con la plantación de 1.152,6 nuevas hectáreas de las cuales se obtuvo producción, en septiembre del 2018, de 117,7 hectáreas, produciendo ligeramente por encima de las proyecciones.
Las exportaciones suponen el 58,1% de su facturación, reafirmando el perfil internacional de la compañía. Las almendras son el producto más vendido por el grupo, alcanzando el 66% en valor del total de sus ventas, seguidas por las nueces, con un 11% del total.