El comercio electrónico en España no para de crecer, lo que lleva a preguntarse cómo evolucionará en los próximos años y a qué retos y desafíos deberá enfrentarse para adaptarse a las nuevas tendencias.
Para dar respuesta a estas y otras preguntas, Eurovendex, la división del Grupo Adecco especializada en la externalización de procesos comerciales, celebró este juves el afterwork “Los desafíos del e-commerce del futuro”, en el que expertos en tendencias digitales abordaron estas cuestiones.
Así, Eduardo Gómez Mesto, director nacional de Eurovendex, señaló que “en función del informe que tomes como referencia el crecimiento puede oscilar entre un 15 y un 40%. Sin ir más lejos, según datos de la CNMC, en el primer trimestre del año pasado, el e-commerce hacía historia en nuestro país al batir su propio récord de crecimiento interanual con un 32,8%”.
El directivo de Adecco añadió que “lo cierto es que el e-commerce ha transformado las formas de consumo a una velocidad vertiginosa, pero también ha modificado los métodos de compra y, con ello, ha generado un cambio en el mercado. Podemos ver cómo está transformando los sectores de logística y transporte. Cómo ha transformado el sector de los viajes y los hoteles. Y cómo está transformando la experiencia de compra tanto el canal off line como en el canal on-line. Está haciendo que cambie la filosofía en el punto de venta y se ponga más en valor la experiencia de compra en el punto de venta. Motivado por esta transformación ahora mismo prácticamente en todas las empresas se está hablando de la omnicanalidad y cómo podemos hacer que la experiencia de compra de nuestros clientes sea la mejor posible sea cual sea el canal de compra final pero que se puedan aprovechar de cada una de las ventajas que tiene cada uno de los canales”.
Por su parte, JJ Delgado, Global Chief Digital Officer de Estrella Galicia & Board of The Hop y ex Head Amazon Europe, explicó que “dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero es que un vídeo vale más que mil imágenes. Ahora los youtubers llenan estadios con solo un teléfono móvil. Tan solo cincuenta euros les cuesta hacer un vídeo y conectar con sus seguidores. Y es que, aunque la frase ya está muy manida, es indudable que el vídeo es el rey”.
“La transformación digital no existe. Las compañías no quieren ser digitales. Necesitan crecimiento, ser startups, innovadoras. Esto es lo que las compañías tradicionales quieren ser. Volver a ser lo que fueron en su nacimiento. El crecimiento de las grandes compañías en los últimos años nos dice que Facebook ha incrementado en un 2,3% su valor, Google lo ha hecho un 2% y Amazon, un 3,5% en tres años”, ha añadido.
“Amazon, aunque parezca lo contrario, es una de las compañías más offline que existen. Tiene muchísimos almacenes y centros de logística. Es la tienda que lo vende todo. Y esto tiene sus consecuencias. Cada vez cierran más tiendas. El modelo tradicional de retail está obsoleto. Es el momento de reinventarse y crear, también para pequeños comerciantes. Después de todo esto cabe preguntarse: ¿quién va a llorar cuando tu empresa cierre? Si la respuesta es nadie, tienes un problema”, concluyó el directivo de Estrella Galicia.
Por su parte, Jorge Llerena Díaz, Head of Digital Strategy & Growth de El Corte Inglés, señaló que “antes de nada, hay que saber qué parte de tus ingresos se encuentra en peligro por la disrupción digital. Se estima que en los próximos cinco años a nivel multisector el 32% de los ingresos de las compañías tradicionales estará en peligro, así que parece evidente dónde hay que poner el foco si no queremos perder nada más y nada menos que un tercio de nuestros ingresos. Las empresas disruptoras rompen las barreras de entrada creando oportunidades de negocio y rompiendo modelos tradicionalmente exitosos. Ya hay compañías como Google, Amazon o Facebook que aparecen rápidamente entre tu compañía y tus clientes”.
A este respecto, ha explicado que “hoy hay cinco tendencias: 1) El servicio como exponente de marca. Los consumidores ya valoran más el servicio y la atención al cliente que el precio. 2) La cultura. Más de la mitad de los consumidores en Estados Unidos se muestran más abiertos a comprar en empresas socialmente responsables. 3) El envío es parte de la experiencia del usuario. El 25% de las reclamaciones en e-commerce se produce por los plazos de entrega y cada vez se valora más que el envío sea gratuito. 4) El rol de lo experiencial y la suscripción. 5) La omnicanalidad”.
Además, ha añadido que “para nosotros el e-commerce ya no es tal. Es commerce porque suma la parte off y la parte online. Las variables de negocio claves en commerce son: las capacidades de autogestión, la fiabilidad como marca, el surtido y la oferta igual en cualquier canal, la rapidez y la comunicación personalizada. El retail del futuro es tener al cliente en el centro. La era del comercio electrónico terminara en los próximos diez años, y solo combinando lo online y lo offline podremos tener éxito. El rol de las tiendas en retail pasa por el punto de venta, el centro logístico, el showroom o exposición del producto y la fuente de conocimiento del cliente. No se trata de separar entre lo real y lo virtual, sino entre lo viejo y lo nuevo”.