El tráfico peatonal de las calles comerciales de las ciudades españolas de más de 300.000 habitantes ha aumentado un 3,5% a lo largo del primer trimestre del 2019, en relación al primer trimestre del año anterior, pasando de una media diaria de 6.008 peatones diarios a 6.237, según los datos aportados por TC Group Solutions.
En los centros comerciales, al contrario, el tráfico de clientes potenciales ha descendido un 4,9%, pasando de una media de 3.805 a 3.620 personas paseando por sus pasillos diariamente.
Por separado, Málaga es la ciudad que más ha incrementado el tráfico peatonal por sus calles comerciales, con un aumento del 5,16%, seguido de Barcelona (4,16%), Madrid (3,98%), Bilbao (3,25%), Sevilla (2,06%) y Valencia (1,90%). Por otro lado, Zaragoza ha sido la única metrópolis del grupo que ha visto reducido los clientes potenciales de sus calles comerciales, en un -1,60%.
Por magnitud de flujos peatonales, el ranking sigue encabezado por Madrid, con una media diaria de 7.085 peatones, seguido por Barcelona (6.616), Sevilla (6.383), Zaragoza (5.531), Valencia (5.134), Bilbao (4.889) y Málaga (4.618).
En general, las calles comerciales han conseguido bajar el CCP de sus locales comerciales gracias al incremento de peatones: en Madrid, por ejemplo, la calle Goya ha incrementado un 14,7% su tráfico peatonal, logrando una reducción de 6,8 céntimos por cliente potencial para las tiendas abiertas en esta calle.
En Barcelona, el Paseo de Gracia también ha conseguido reducir el CCP de sus locales en 5,4 céntimos gracias a un incremento de peatones del 9,2%. En el lado opuesto se encuentra, por ejemplo, el Paseo Independencia de Zaragoza, donde el 5% de decremento de tráfico peatonal ha aumentado un 1,4 céntimos el coste por cliente potencial.