La Denominación de Origen Rías Baixas ha vendido más y más caro en los mercados internacionales. En concreto, las exportaciones de esta D.O. crecieron un 10,3% en valor, con un precio medio por litro de 5,5 euros y en un 9,3% en volumen.
De este modo, cerca de 70 países gastaron cerca de cuarenta millones de euros en más de siete millones de litros de estos vinos durante el ejercicio 2018.
Estas ventas han sido posibles gracias a que el órgano de Control y Certificación del Consejo calificó un total de 25,5 millones de litros de vino en 2018, que permitieron atender tanto a los mercados internacionales como a los nacionales y locales. “Estos resultados son fruto de años de trabajo y de inversión en los diferentes mercados”, destaca la D.O. Rías Baixas, que añade que “no en vano, en este momento 109 bodegas, de las 183 inscritos, ya están vendiendo internacionalmente”.
La mayoría de ellas, 103 empresas, se están apoyando en diferentes planes de exportación que tiene en marcha este Consejo Regulador, actualmente suman un total de nueve en: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón, México, Países Bajos, Polonia, y Reino Unido. Precisamente, Canadá se acaba de poner en funcionamiento este año.
Más de 9,5 millones de botellas de Rías Baixas se vendieron en los mercados de exportación durante 2018. Los principales destinos fueron Estados Unidos, Reino Unido, Puerto Rico, Holanda (que se incrementó casi un 48%), Alemania, Irlanda, Canadá (con un crecimiento algo superior al 52%), México, Suecia (cuyo aumento superó el 91%) y Bélgica, que también se incrementó en más del 93%, respectivamente.
En este sentido, los vinos de Rías Baixas mantienen su tendencia alcista con el objetivo de consolidarse en sus principales mercados. También llama la atención el comportamiento de países del norte de Europa como pueden ser Suecia y Noruega, controlados por monopolios y donde es muy difícil entrar, ya que son mercados muy estrictos que priman la calidad del producto. Otro de los países de relevancia es Irlanda, que con el paso de los años ha ido escalando posiciones dentro de estos diez primeros destinos. Se trata de un destino marcadamente femenino, ya que el hombre es más consumidor de cerveza, que cuenta con un plan de promoción propio, dirigido a los medios life style.
Rusia, considerado potencial, es un mercado que ha sorprendido con sus 116.957 litros en 2018, que aunque al lado de los principales mercados pueda parecer poco, lo cierto es que en tan solo ocho años ha pasado de 6.051 litros a los cerca de 117.000 litros actuales.