En 2019, Caprabo cumple 60 años de historia inmersa en un proceso de transformación integral que se concreta en un modelo comercial de nueva generación, la reorganización de su red de plataformas y una apuesta firme por atributos innovadores de valor, como el compromiso con la salud y la producción de proximidad.
La cadena de distribución cuenta hoy en día con 320 supermercados, más de 7.000 trabajadores, centrada en el mercado estratégico de Cataluña. Cada día, más de doscientas mil personas compran en las tiendas de Caprabo.
Para Martin Gandiaga, director general de la empresa, “Caprabo es la compañía de supermercados pionera en Cataluña. 60 años después de su fundación, Caprabo tiene una gran oportunidad para recuperar sus valores fundacionales. Caprabo representa la historia del comercio en Cataluña y tiene voluntad de continuar siendo el referente en un mercado cada vez más competitivo”.
Gandiaga explica que para “Caprabo inicia una nueva etapa como compañía renovada, con tiendas más competitivas, trabajadores mejor formados y con apuestas de valor añadido”.
Un nuevo modelo de supermercado
Caprabo contará a finales de este ejercicio con unos 120 supermercados de nueva generación, más del 40% de su red de tiendas. Con ello, gana competitividad, adapta sus tiendas a los cambios del entorno competitivo y adecúa su oferta a las nuevas tendencias de mercado y necesidades del consumidor.
Para Caprabo, la transformación de sus supermercados supone una gran oportunidad para recuperar y renovar los valores tradicionales del comercio de proximidad. El nuevo supermercado realiza una contundente apuesta de renovación con énfasis en la salud, los frescos, los productos de proximidad, el ahorro personalizado y la innovación con el objetivo de optimizar la experiencia de compra.
En las nuevas tiendas, los productos de proximidad mantienen su protagonismo y aparecen reforzados gracias al desarrollo del Programa de Proximidad por Comarcas, que ha introducido en las tiendas más de 2.600 referencias de 300 pequeños productores y cooperativas agrarias de todas las comarcas catalanas.
El año próximo, Caprabo contará con una plataforma destinada de manera específica a gestionar los productos frescos. Será en la ZALPort de El Prat de Llobregat (Barcelona), con una inversión de 20 millones de euros en la construcción de unos 24.000 metros cuadrados de superficie. La nueva plataforma de Caprabo albergará la totalidad del producto fresco que distribuye todos los días la compañía a sus supermercados. También gestionará el negocio de venta online de Capraboacasa y se constituirá como la nueva sede central de la compañía. Con esta iniciativa, Caprabo ganará competitividad y eficiencia.
Por otro lado, coincidiendo con el aniversario, la compañía lanza diez compromisos de salud, que se irán implementando en los próximos cinco años. “Este plan se lleva a cabo desde una visión muy transversal. Tiene en cuenta aspectos como la seguridad alimentaria, la alimentación equilibrada, la prevención en la obesidad infantil, la alimentación en casos de necesidades especiales, la sostenibilidad, la transparencia, la formación y la información”, avanza el director general de la compañía.
Con la celebración del 60 aniversario, Caprabo recupera el tradicional logotipo de la compañía. Este logotipo con tres bolas sustituyó al logo de comecocos en abril de 2007. Durante 2019, y con motivo del aniversario, ha incorporado el número 60 y se ha desplegado en los diferentes canales de comunicación de la compañía, desde la página web y las redes sociales hasta los folletos informativos o la revista Sabor.