Mahou San Miguel ha registrado en 2018 un beneficio antes de impuestos de 170,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,1% respecto al ejercicio anterior. Asimismo, su cifra de negocio creció por quinto año consecutivo hasta los 1.298,6 millones de euros, un 2,9% más que en 2017 y la más alta de su historia. Su Ebitda también aumentó un 1,1% hasta los 260,3 millones de euros.
A ello se une que la cervecera española reforzó de manera muy relevante su inversión, que creció un 31,5% y se situó en 119,8 millones de euros, “lo que refleja el firme compromiso de sus accionistas con el futuro de la compañía”, tal y como ha destacado la empresa en la presentación de sus datos anuales, que recuerda que esta cifra se destinó, principalmente, a la actualización y mejora de sus centros productivos, tanto dentro como fuera de España, así como a proyectos encaminados a mejorar la eficiencia, productividad, sostenibilidad y, por tanto, competitividad de la compañía.
Por otro lado, sus ventas totales también volvieron a batir records situándose en los 18,3 millones de hectólitros, un 10,2% más, de los que 14,1 correspondieron a cerveza y 4,2 a agua mineral, de sabores y funcionales.
Asimismo, Mahou San Miguel creó empleo directo en 11 comunidades autónomas y continuó apoyando al tejido empresarial local favoreciendo la proximidad y la sostenibilidad a través de sus 11 centros de producción de cerveza, cuatro manantiales y plantas de envasado de agua, una sede corporativa y 16 delegaciones y oficinas comerciales en nuestro país. En 2018, incorporó a 230 profesionales, 115 de ellos menores de 30 años, lo que pone de manifiesto su compromiso con la generación de empleo estable y de calidad, con especial foco en los jóvenes.
Tal y como ha destacado Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel, “2018 ha sido un gran año en el que hemos crecido y demostrado nuestra capacidad para anticiparnos a las necesidades del mercado, liderando e impulsando la categoría a través de la innovación, la premiumización y la generación de nuevas experiencias. Nuestros resultados confirman que estamos haciendo las cosas bien, en un año en el volvió a crecer nuestro beneficio y en el que reforzamos la inversión para impulsar el desarrollo del negocio. Sin duda, los retos de este ejercicio nos han permitido seguir evolucionando y sentar las bases de un futuro ilusionante”.
Apuesta por la innovación
La innovación fue, un año más, clave en los buenos resultados de la cervecera, que destinó a esta palanca estratégica y transversal de crecimiento 25,4 millones de euros, un 23% más que en 2017, lo que tuvo su reflejo en las ventas. Concretamente, el pasado año, un 4,8% de su venta neta total provino de la innovación, frente al 3,8% de 2017. La aspiración de la compañía es que, junto con la premiumización, represente el 10% en 2020.
La compañía demostró también su capacidad para generar experiencias innovadoras en torno a sus productos. Así, en 2018, puso en marcha el primer Brewhub de España, un proyecto pionero que supone una inversión de 11 millones de euros y que refuerza su posicionamiento como la cervecera española más avanzada en el impulso al segmento craft, alcanzado gracias a sus colaboraciones con las artesanas norteamericanas Founders Brewing y Avery Brewing y la española Nómada Brewing. Otro ejemplo es la apertura de La Cervecista, una tienda especializada en cerveza creada para transformar la experiencia de compra de este producto, impulsar su premiumización y aportar valor a los clientes de Alimentación y Hostelería.
Por otro lado, Mahou San Miguel contribuyó a la economía nacional con 1.366,8 millones de euros, un 2,4% más que en 2017, impulsando el desarrollo de las comunidades en las que está presente. De esta cifra, 245,9 millones de euros se destinaron a sus profesionales, 807,5 a compras a proveedores y 313,5 a pagos a Administraciones Públicas. Además, destinó 32,8 millones de euros a la promoción de la cultura y el deporte y más de 73 a apoyar al tejido hostelero español.
Por úlitmo, la compañía ha recordado que en 2018 puso en marcha su Marco Estratégico de Sostenibilidad “Somos 2020”, una hoja de ruta desarrollada con sus principales grupos de interés, en la que prevé invertir 30 millones de euros y con la que aspira a convertirse en un referente activo en sostenibilidad en el sector de gran consumo.