La cadena de distribución Bon Preu ha instalado en las secciones de frescos de sus supermercados Bronpreu-Esclat unas pantallas interactivas de TMM Group que permiten informar de los alérgenos de sus productos no envasados.
Estas soluciones, implantadas a través de la plataforma Waapiti, cumplen con la Legislación de Información Alimentaria (Reglamento (UE) Nº 1169/2011) y su objetivo es mejorar la experiencia de compra de usuarios con alergias o intolerancias alimentarias.
La creación de esta herramienta nace por tres razones principales: la legal, exigida por la legislación que obliga a informar de los alérgenos de los productos no envasados; la tecnológica, que surge de la necesidad de transformación del papel al digital; y la experiencial que nace de la necesidad de innovar y mejorar la experiencia en el punto de venta, tal y como explica TMM Group.
Estas tres razones sumadas a otras como la necesidad de diferenciar el surtido según establecimiento, mostrar la información en varios idiomas, o tener los datos sincronizados a tiempo real con la base de datos (ERP), impulsaron a Bonpreu-Esclat a unirse con TMM Group-Waapiti y diseñar este catálogo interactivo de alérgenos e ingredientes.
La aplicación se divide por secciones como charcutería, quesería, panadería y carnicería, y dentro se muestran las categorías de cada una. El cliente puede seleccionar una sección y empezar a filtrar por los 14 alérgenos, visualizando las categorías y dentro de ellas los resultados que no contengan dicho alérgeno.
Finalmente, se puede consultar la ficha de cada producto con información detallada de ingredientes. La herramienta contiene diferentes secciones de un mismo establecimiento, pero de manera automática en cada establecimiento sólo se muestran las secciones disponibles y sus respectivos productos.
La aplicación se sincroniza automáticamente con la base de datos del cliente. Para este proyecto interactivo es imprescindible una previa integración con el sistema de datos del cliente.