El ejercicio 2018 de Bonàrea Corporación ha obtenido cifras que muestran su gran avance. Así, a nivel de facturación se han alcanzado los 1.816 millones de euros, lo que supone un 8,5% más respecto a 2017. Además, ha registrado un beneficio neto de 64 millones de euros, un 16,5% superior al ejercicio anterior.
Asimismo, el cash flow neto, en 101 millones, ha sido un 10% superior al año precedente, tal y como ha informado la compañía, que destaca que “estas cifras consolidan un modelo de negocio totalmente integrado, en el cual las empresas de bonàrea Agrupa son entidades de economía social que dan apoyo al sector agropecuario con el mantenimiento de la población rural en el territorio, y dentro de una gestión de economía circular, mediante la simplificación de los procesos productivos, reducción de costes y envases , mejora sanitaria, protección del medio ambiente y sin intermediarios, con la finalidad de poder ofrecer productos alimentarios de la máxima calidad, saludables y al mejor precio”.
Las cifras records de ventas y resultados de este ejercicio, añade la compañía, vienen motivadas principalmente por las mejoras de los procesos productivos y logísticos en el Centro Alimentario de Guissona, así como, por 22 nuevas aperturas y 19 ampliaciones de las tiendas bonàrea, y la elaboración e implantación de 50 nuevas referencias de productos alimentarios que se venden en dichos establecimientos. Por otra parte, también se ha incrementado las ventas en el canal online.
Los importantes crecimientos también han tenido repercusión en la plantilla, pues se ha incrementado en 275 nuevos puestos de trabajo. Al finalizar el ejercicio 2018, la plantilla directa y subcontratada ha sido de 5.135 empleados/as. Actualmente en todo el conjunto de empresas que conforman bonàrea Agrupa trabajan 5.526 personas.
Los supermercados aumentan sus ventas un 5,7%
Por líneas de negocio, destaca la actividad de alimentación humana, con una facturación de 1.035 millones euros, un 5,6% más que el ejercicio anterior. La mayor parte de las ventas de esta actividad (un 80%) se realizan directamente a través de la red de establecimientos bonàrea, que en este ejercicio ascienden a 813 millones de euros, un 5,7% superior al 2017 y con un aumento en kilogramos del 5,5%. Al final del ejercicio 2018 se disponía de 489 establecimientos bonàrea, 332 supers bonàrea y 157 tiendas bonàrea, situados en Catalunya, Aragón, Castellón, Valencia, Madrid, Guadalajara, Navarra, La Rioja y Andorra.
En los otros canales de distribución (mayoristas, detallistas, Cash & Carry, Horeca y exportación), se han alcanzado los 222 millones de euros, con un incremento del 5% respecto al año anterior.
Respecto a los piensos, la otra actividad destacada de bonàrea Corporación, la producción anual en las 11 fábricas de piensos se sitúa en los 1,33 millones de toneladas de pienso, un 3,6% más que el ejercicio anterior. La facturación en esta actividad ha ascendido a 363 millones de euros, mostrando un incremento del 6,1% respecto 2017.
En cuanto al apartado de ingeniería y energía, esta actividad ha alcanzado los 357 millones de euros, con un importante crecimiento del 24%. Una parte destacada de estas ventas es el suministro de carburantes en la red de 53 gasolineras bonàrea, que un año más han continuado entre las más económicas de España, y cuyo volumen vendido es de 355 millones de litros, un 14% más que en 2017.
Por su parte, la división de sanidad animal y servicios agropecuarios ha registrado unas ventas de 22 millones de euros, similares al 2017, con un leve incremento del 2,3%.
Durante 2018 se ha continuado con la habitual política de reinversión de los resultados, con unas inversiones totales de 70 millones de euros, un 29% más que el ejercicio anterior. Destaca en esta apartado que se ha seguido avanzando en el proyecto para construir un segundo Centro Alimentario en épila, cerca de Zaragoza, en una parcela de unas 200 hectáreas y que en este año 2019 ya empezarán los primeros movimientos de tierras y urbanización de la parcela.
Otro apartado con importantes inversiones ha sido la compra de locales para la apertura y ampliación de tiendas bonArea. Concretamente, en este ejercicio 2018, se han abierto 22 nuevos supermercados bonàrea, así como otros 19 traslados y/o ampliaciones de tiendas, hasta llegar a los 489 establecimientos bonàrea a finales de 2018.
Por último, la línea de negocio correspondiente a Bonàrea Cooperativa ha registrado unas ventas de 273 millones de euros, con un incremento del 2,5%, que derivan principalmente del ganado y aves criadas en las explotaciones ganaderas de sus socios y que vende principalmente a bonàrea Corporación para su posterior transformación y comercialización. El resultado neto de 5,1 millones de euros, representa un crecimiento del 4,1% y la generación de recursos -cash flow- ha alcanzado los 6,1 millones de euros, un 4% superiores al 2017.