El indicador de Comertia, la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, para este mes de marzo ha señalado un crecimiento de ventas del 3% respecto al mes anterior y la previsión de los empresarios de cara a abril es bastante optimista, pronosticando un aumento del 6,8%.
Tal y como explica la organización, “si comparamos con los datos de comercio minorista que publica mensualmente el INE y el IDESCAT, observamos que el indicador de Comertia sigue la misma tendencia de ventas, aunque con resultados uno o dos puntos por encima”.
En concreto, las ventas de Comertia muestran signos de polarización, con un 50% de las empresas que han tenido crecimiento este mes, un 43,2% con decrementos y un 6,8% con ventas estables respecto al mismo mes del año anterior. Además, en el mes de marzo se han inaugurado 10 nuevos puntos de venta y se han cerrado 3, y el 20% de las empresas ha creado nuevos puestos de trabajo.
Para abordar la transformación digital, las empresas de retail adheridas a Comertia están invirtiendo en diferentes áreas, de las que destaca el análisis de datos de los clientes (54%), el ecommerce propio nacional (41%) y ecommerce propio al extranjero (8 %), la tecnología en el punto de venta para mejor la experiencia de compra (49%) y la personalización o innovación en el diseño de productos y/o servicios (38%).
Atendiendo a las ventas por sectores, se observa un fuerte crecimiento de ventas en restauración (16,1%) y aumentos también en equipamiento del hogar (3,1%), moda (3%) y ocio-cultura (3,1%). Sólo el sector complementos de la persona ha tenido decrementos (-2,9%) y alimentación ha mantenido prácticamente igual (0,3%).
Aumentan las ventas online
Por otro lado, Comertia ha destacado que las ventas online comienzan a tener peso entre sus asociados y ya representan en promedio, el 4,3% de las ventas totales. Según el presidente de la asociación, German Cid, "teniendo en cuenta que para Zara, el porcentaje de ventas online está por encima del 10%, podemos afirmar que las marcas de Comertia vamos por buen camino”.
“Uno de cada dos empresarios de Comertia ha notado últimamente un descenso de tráfico en las tiendas: el cambio de hábitos de consumo nos está obligando a ser omnicanales de verdad. Una misma compra se puede materializar en el canal físico o en el online, y tanto de inicio como de final, son canales que se complementan: la clave está en saber dar respuesta a este reto", ha añadido.