Pernod Ricard acaba de presentar su hoja de ruta en materia de sostenibilidad y responsabilidad de aquí a 2030 en la que establece ocho objetivos ambiciosos y concretos que respaldan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Con esta nueva estrategia, enmarcada en su plan Transform & Accelerate, el grupo da pasos firmes para abordar temas ambientales fundamentales, como la preservación y protección de la tierra de donde provienen sus productos, así como otros aspectos de responsabilidad social y, en particular, en la lucha contra un consumo abusivo de alcohol.
Desde 2010, ha dado un gran impulso para la consecución de objetivos ambientales para 2020. En concreto, en los últimos 8 años, el 93% de sus fábricas ha obtenido la certificación ISO 14001 y el 95% de sus viñedos ha sido certificado de acuerdo con estándares ambientales. Además, la compañía ha reducido su consumo de agua por litro de alcohol en un 20%, sus emisiones de carbono en un 30% por unidad de producción y los residuos enviados a vertederos han pasado de 10.253 toneladas a un total de 748 toneladas.
Tomando como base estos logros, los ocho nuevos compromisos de sostenibilidad y responsabilidad se centran en cuatro áreas clave: nutrir la tierra, valorar a las personas, producción circular y anfitriones responsables. “Estos pilares permiten abordar cuestiones concretas a las que se enfrenta el grupo y el mundo, tales como el cambio climático, los derechos humanos o la gestión de residuos. Cada pilar incluye objetivos para 2030 con medidas para garantizar que se cumplan los plazos”, ha destacado Pernod Ricard.
Compromisos
Así, el primero de los compromisos, tiene como objetivo para 2030, que el 100% de las filiales del grupo en todo el mundo contará con un proyecto estratégico de biodiversidad.
En segundo lugar, para 2025, la compañía pondrá en marcha proyectos piloto de agricultura regenerativa en viñedos situados en ocho regiones vinícolas: Argentina, California, Cognac, Champagne, España, Australia, Nueva Zelanda y China, basados en procesos naturales para mejorar la calidad del suelo, las cuencas y ecosistemas.
Por otro lado, para 2022, el grupo contará con sistemas para garantizar la igualdad de remuneración en toda la empresa y, para 2030, los miembros de alta dirección tendrán igualdad de género. Además, para el año 2030, el 100% de los empleados habrá recibido formación cada tres años como mínimo para garantizar el desarrollo de nuevas habilidades.
En cuanto a conocimiento compartido y aprendizaje, para 2030, Pernod Ricard formará a 10.000 bartenders en la restauración del mañana, para atender a los consumidores de una manera más sostenible, incorporando la eliminación de residuos y el uso de plásticos.
Respecto a embalajes y residuos, para 2025, la compañía prohibirá los artículos promocionales de un solo uso hechos en plástico y el 100% de su packaging será reciclable, compostable, reutilizable o de base biológica. Además, para el año 2030, el grupo contará con cinco programas piloto para la distribución circular de vinos y bebidas espirituosas, mejorando las tasas de reciclaje en los 10 mercados más grandes con bajos niveles de reciclaje.
Además, para 2030, pretende contar con un equilibrio hidráulico en todas las cuencas hidrográficas en alto riesgo (como India y Australia), así como reponer el 100% del consumo de agua realizado por sus plantas de producción. En relación con las emisiones de carbono, se compromete a reducir la globalidad de su huella de carbono en un 50% para 2030, en línea con la iniciativa Science-Based Targets (SBTs).
Por otro lado, para 2030, todas y cada una de las filiales de Pernod Ricard en todo el mundo contarán con un programa para combatir el consumo abusivo de alcohol, a escala y evaluado.
Por último, para 2030 el grupo ampliará su programa de Responsible Party a nivel mundial con el objetivo de llegar a, al menos, un millón de jóvenes adultos.
Además de estos ocho compromisos principales, como parte de la hoja de ruta para 2030, Pernod Ricard también ha desarrollado planes para integrar el enfoque de derechos humanos de las Naciones Unidas en su cadena de valor, el tratamiento de aguas residuales y el uso de energía completamente renovable.
Tal y como ha destacado Alexandre Ricard, presidente y CEO de Pernod Ricard, “somos 19.000 'créateurs de convivialité', anfitriones apasionados pero también huéspedes respetuosos de nuestro planeta. Compartir nuestros valores, respetar nuestros campos de cultivo y promover el consumo responsable son condiciones para un crecimiento sostenible. Ayer, hoy y mañana, continuaremos creando a largo plazo”.