Los consumidores demandan cada vez alimentos más naturales, funcionales, sostenibles y de valor nutricional y la industria agroalimentaria solo será capaz de satisfacer esas demandas a través de la innovación y el conocimiento, y será muy relevante la colaboración entre todos los agentes del sector, tal y como se ha expuesto este miércoles en el debate del Foro Cajamar WeFood.
Organizado por Cajamar Caja Rural y los centros tecnológicos españoles de referencia, en el evento una veintena de investigadores y empresas han dado a conocer sus iniciativas innovadoras. Todos ellos han enumerado como grandes retos ser capaces de alimentar a 9.000 millones de personas en 2050, un 34% más, y con una población cada vez más envejecida, cuya esperanza de vida media subirá a los 77 años.
Así, el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, ha señalado que "el sector agroalimentario del futuro será lo que digan los consumidores", y ha explicado que “la rentabilidad del sector agroalimentario vendrá de la diferenciación del producto y de detectar los segmentos que interesan al consumidor más que de obtener la rentabilidad vía precio”. Además ha indicado que “el consumidor busca hoy en día valores nutricionales, saludables y que a su vez sean sostenibles y respetuosos con el medioambiente, y por tanto la industria tendrá que ser más sostenibles y eficiente en sus procesos y en sus productos a través de la innovación y el conocimiento”.
Por su parte, el profesor de Investigación, Pío Beltrán, de IBMCP, ha explicado las investigaciones que su laboratorio está llevando a cabo mediante ingeniería genética como las frutas sin semillas o tomates inmunes a enfermedades. “En definitiva, plantas híbridas que sean más productivas utilizando menos recursos a través de la ingeniería genética” y ha finalizado afirmando que “la solución al problema de la alimentación no es sólo política, es una solución social en la que debemos estar implicados todos los agentes”.
Asimismo, Encarna Gómez, jefa del Departamento de nuevos productos y procesos de AINIA, ha destacado que “los consumidores van a pasar de una alimentación cuantitativa a cualitativa, que no solo consistirá en nutrirnos, sino que aportará salud, bienestar y nuevas sensaciones y experiencias. Estamos trabajando en la búsqueda de nuevas fuentes de proteínas, que hagan posible crecer en nuevos productos y mercados, a través de fermentados. Vamos a la cuarta revolución de la alimentación”.
Además, Elena Romero, responsable del área sensorial y Consumidor de CTIC-CITA, ha afirmado que “el cambio en los próximos 10 años va a ser vertiginoso, mayor que en los últimos 150 años. Queremos todo en la inmediatez, a un clic, queremos nuevos productos pero cada vez somos más difíciles de sorprendernos, van a surgir diferentes modelos, diferentes consumidores y nuevos canales y tenemos los retos, además de la tendencia del consumidor que demanda con la alimentación la salud y el bienestar. Dar respuesta a todo ello es solo posible con soluciones innovadoras”.