El consumo de pan durante el año 2018 ha descendido un 2% en volumen y un 2,2% en valor, según los datos del panel de consumo del Ministerio de Agricultura a cierre de año y dados a conocer hoy por el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, quien ha añadido que el gasto por persona anual también descendió un 2,5%.
Herrero, quien ha revelado estos datos durante la presentación este miércoles del informe anual de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería, Asemac, ha destacado que el pasado año los hogares españoles dedicaron el 5,9% de su presupuesto para alimentación y bebidas a la compra de pan.
Asimismo, el gasto anual por persona ascendió a 76,1 euros, lo que supone un 2,5% menos que en 2017. Además, el consumo medio anual por persona y año varió en negativo un 2,4% respecto al periodo anterior hasta los 31,7 kilogramos, acusado en mayor medida por el descenso del consumo de pan fresco/congelado, ya que, en cambio, se incrementa el consumo per cápita del pan industrial.
No obstante, el pan fresco/congelado sigue siendo el más consumido en los hogares, con más de un 80% de la cuota de mercado, siendo el resto pan industrial. Los perfiles sociodemográficos de los mayores consumidores de pan son las parejas con hijos, con una evolución en el consumo de un 1,6% y los adultos sin hijos o retirados, que registran una importante subida en la evolución del consumo de pan de casi un 8%.
Galicia Andalucía y Castilla La Mancha son las CCAA que registran un mayor consumo de pan, mientras que Madrid, Cataluña y Valencia, todas ellas grandes ciudades, son las que menos.
En cuanto al pan industrial, crece tanto en volumen cómo en valor: 1,8% y 3,9% más respectivamente. Así, el precio medio se ha elevado un 2,1% respecto al 2017 y el consumo ha crecido un 1,4%. También aumenta el gasto per cápita respecto al año anterior, en este caso un 3,5%.
Por último, Herrera ha destacado que el pan fresco integral sólo representa un 5,7% del total del pan, habiendo sufrido un descenso notable en el consumo, del 21,3%, en volumen y del 21,7% en valor.
Tendencias de consumo
Por otro lado, el director general de la Industria Alimentaria ha realizado un breve resumen de las tendencias actuales y futuras en este sector y que explica cómo es el consumidor de hoy en día.
Así, Herrera ha destacado la importancia que en la actualidad tiene para los españoles conocer el origen y el proceso de producción de un producto. Además, dan cada vez más importancia a la alimentación y a la cocina, así como a los productos gourmet, de granja y ecológicos.
También ha cobrado importancia la planificación de la dieta y, por lo tanto de la compra, lo que afecta a la hora de elegir unos productos ante otros. Asimismo, aumenta el número de españoles que prepara diariamente la comida en casa que después lleva al trabajo y también crecen los huertos caseros.
Por último, el titular de la Industria Alimentaria del Mapa ha destacado que la preocupación por la crisis y el ahorro ha descendido, lo que conlleva que hoy en día “se den más caprichos” y el precio de los productos no sea ya lo más importante a la hora de comprar, mientras que la búsqueda de experiencias a la hora de comprar cobra protagonismo.