Con una facturación total de 1.357 millones de euros, la industria de la panadería y bollería ha logrado aumentar sus ventas un 2,4% en 2018, según los datos recogidos por la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería, Asemac, que revelan también que, en volumen, el incremento ha sido del 0,9% con 969,5 millones de kilogramos.
“Estamos satisfechos a pesar de que el índice de crecimiento no es muy alto”, ha destacado Felipe Ruano, presidente de la asociación, durante la presentación de su informe anual este miércoles, que ha añadido que “el sector está sano” gracias a la capacidad de diversificación de productos existente en el ámbito de las masas congeladas y que está en constante evolución y es capaz de adaptarse a las exigencias del mercado.
En concreto, la producción de pan en España alcanzó un volumen de 791,1 millones de kilogramos, lo que supuso un incremento de un 0’5% respecto a los datos de 2017. En lo que respecta a la bollería, la producción alcanzó un volumen de 178,3 millones de kilogramos, con un incremento superior al del pan, registrando una variación del 2’9% con respecto al año 2017.
Respecto a la facturación el pan, con un incremento de un 1’1%, ha registrado un total de 855,7 millones de euros, mientras que la bollería y la pastelería ha facturado 501,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 4’8% con respecto al 2017.
Evolución en los últimos siete años
Desde el 2012, la variación respecto a la producción total de la industria ha sido de un 27%, mientras que la variación en el mismo período respecto a la facturación es de un 31%, lo que, según Asemac, demuestra “un crecimiento muy equitativo en el sector en lo que a producción y facturación se refiere, con una tendencia siempre positiva”.
La variación en lo que respecta a la producción de pan en toneladas, del 2012 al 2018, ha sido de un 22%, dato que se duplica ampliamente en lo que a bollería se refiere, con una variación del 53%. Una tendencia que se mantiene en la facturación, con una variación en miles de euros, en el período 2012-2018, de un 18% en el pan, y un 59% en bollería.
Por otro lado, los datos de la Asociación muestran que en una comparativa respecto al consumo de pan habido durante el período que va de enero a octubre del 2017 y el habido durante el mismo período del año 2018, existe un descenso en el consumo de pan durante estos 10 últimos meses, de 2,6 millones de kilogramos. Del mismo modo, se ha registrado un breve descenso en la cantidad de dinero que destinan los hogares al pan, y es que, si se comparan lo que llevamos de año, con el mismo período del año anterior, se observa una disminución de 7,7 millones de euros en dicho gasto.
Por último, Ruano ha destacado que “estamos en un momento culminante debido a la nueva Norma de Calidad del Pan, que se va a publicar en mayo”, a lo que José Miguel Herrero Velasco, director general de la Industria Alimentaria, ha añadido que se trata de una norma “en la que el MAPA ha trabajado intensamente con las distintas partes implicadas y que va a servir de ejemplo para otros sectores”.