Aldi está implementando las medidas de bienestar animal a un ritmo mayor al previsto. Así, la compañía ha eliminado ya completamente la comercialización de huevos de gallinas criadas en jaulas, medida que se ha hecho realidad un año antes de lo establecido por la propia compañía y ha decidido dar prioridad a la carne fresca de origen nacional.
Así, la cadena de supermercados asegura que la mayor parte de carne fresca que ofrece en sus supermercados procede de animales nacidos y criados en España, a excepción de productos singulares como, por ejemplo, las hamburguesas de vacuno Angus australiano o vacuno argentino.
Con la mayoría de carne fresca producida en España, Aldi “apuesta por el producto local, minimizando así el transporte innecesario de animales y contribuyendo en la reducción de emisiones CO2”.
A ello se une que la compañía está intensificando sus compromisos basados en la calidad del producto y en la responsabilidad de los procesos de producción. Por ello, está desarrollando unas guías de cumplimiento basadas en el protocolo de referencia europeo “Welfare Quality” y que están reglamentadas por el IRTA (el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias). Estas directrices se basan en principios de buena alimentación, buen alojamiento, buena salud y comportamiento apropiado más allá de lo que establece la ley.
De esta forma, la distribuidora está trabajando para que todos los productos alimentarios de sus marcas propias cumplan próximamente dichas directrices.
En cuanto a la oferta de pescado y marisco, Aldi ha elaborado una “lista roja” que veta la comercialización de especies de pescado y marisco calificadas como especies “en peligro”, “protegidas” o “parcialmente protegidas”. Algunas de estas especies son la anguila, el atún rojo, el esturión salvaje, o el pez de San Pedro, entre otros. Esta medida pretende “incrementar el compromiso de la compañía con la sostenibilidad marina”.
Asimismo, la compañía también ha decidido priorizar estas políticas en los productos de pescado y marisco que ofrecen en sus supermercados. Por ello, la compañía se ha fijado como objetivo incrementar el surtido de productos con certificados de pesca sostenible “Marine Stewardship Council” (MSC), de acuicultura sostenible “Aquaculture Stewardship Council” (ASC), Ecológicos y GlobalGAP.
Su objetivo es que a finales de 2019, el 25% de los productos de pescado y marisco de marca propia presenten dichos certificados de sostenibilidad.