Las cifras de ventas en el exterior del sector del queso hablan por sí solas y es que las exportaciones se han disparado en los últimos seis años, registrando un crecimiento del 95% desde 2012, superando así la barrera de las 820.000 toneladas.
Así se ha destacado durante la celebración este martes del seminario "La internacionalización del sector quesero: retos y oportunidades", organizado por ICEX España Exportación e Inversiones.
Sin embargo, a pesar del espectacular crecimiento de la internacionalización del sector, los participantes han puesto de manifiesto que todavía más del 60% de estas ventas se producen en mercados de la UE, por lo que la diversificación de mercados se convierte en una prioridad para las empresas elaboradoras.
Por otro lado, la diferenciación del producto, tanto en el nicho gourmet como en el ecológico, es otro de los aspectos que deberán tener en cuenta las empresas en el diseño de su estrategia de internacionalización, según se ha destacado durante el evento.
En la apertura, la consejera delegada de ICEX, María Peña, ha destacado el amplio abanico de instrumentos en el que está trabajando la entidad para apoyar la internacionalización del sector quesero y conseguir dotarle de más valor añadido, mayor diversificación y mejor aprovechamiento de los nuevos canales de venta.
Así, “aprovechando la presencia de nuestras empresas en las principales ferias internacionales, organizamos “Espacios Gastronómicos” para fomentar el conocimiento de la variedad y excelencia de los quesos españoles”. También, “las jornadas Spanish Extravaganza o los Spain Gourmet Fairs muestran lo mejor de nuestra gastronomía, siempre en entornos muy cuidados y en mercados estratégicos, como Suiza, Singapur, Taiwán o Corea del Sur” ha añadido.