La mitad de consumidores mundiales esperan comprar productos alimenticios a través de Internet en 2019. En el caso de los españoles, este porcentaje se sitúa en el 46%. La posibilidad de ver y tocar los productos es, de lejos, el principal motivo que lleva a los consumidores a la tienda física en este sector, según el 60% de los consumidores, tanto en España como en el mundo.
En concreto, los llamados micro traslados a las tiendas de alimentación (aquellos en el que el consumidor está menos de cinco minutos en el establecimiento físico), se han convertido en algo cada vez más habitual en los hábitos de consumo. El 64% de los consumidores españoles realiza este tipo de compra: el 47%, entre dos y tres veces por semana; el 22%, diariamente, y el 5% más de una vez al día. Esta clase de consumo es más propenso a pagar precios más altos y a utilizar el móvil como medio de pago.
Así se desprende del informe Consumer Insights Survey 2019, elaborado por PwC a partir de la opinión de 21.480 consumidores en 27 países (1.000 en España), que destaca que en la actualidad, ya nadie duda de que los consumidores lo quieren todo y buscan una experiencia completa que abarque los establecimientos físicos y todos los dispositivos y medios digitales disponibles (smartphones, ordenadores, tabletas, wearables, etc).
A nivel general, en España, el porcentaje de los consumidores que acuden a tiendas físicas al menos una vez a la semana ha crecido del 40% al 48% en los últimos cuatro años. Además, desde 2016, también han aumentado, del 19% al 30%, aquellos que hacen sus compras, con la misma frecuencia, por los canales digitales y, actualmente, solo el 4% de los encuestados españoles dice no comprar habitualmente online.
A este respecto, los consumidores españoles se siguen decantando por el ordenador (el 25% lo utiliza para hacer sus compras, al menos una vez a la semana), por delante de los teléfonos inteligentes (que, aunque crecen significativamente, los usan el 20% de los encuestados) y de las tabletas (14%).
A nivel mundial, los datos revelan que desde 2016, los consumidores que aseguran hacer sus compras en tiendas físicas, al menos, una vez a la semana, han crecido del 40% al 49%. Pero, al mismo tiempo, se observa un crecimiento de todos los canales digitales, especialmente del smartphone. Por primera vez, los consumidores de todo el mundo que compran, al menos, una vez a le semana, por sus teléfonos inteligentes (24%) supera, a los que lo hacen a través del ordenador (23%).
Además, entre los nuevos hábitos de compra, empiezan a asomar la cabeza las realizadas a través de los asistentes de voz. El 9% de las personas entrevistadas en todo el mundo ya utilizan estos dispositivos para hacer sus compras, al menos, una vez a la semana, y el 17%, el menos, una vez al mes.
Por otro lado, el estudio muestra la importancia de las compras sostenibles, que van ganando peso entre los consumidores de todo el mundo, también en España. Por ejemplo, el 41% de los 21.000 consumidores encuestados reconoce evitar el uso del plástico en sus compras, el 37% prefiere comprar aquellos productos con menos packaging y el 37% elige aquellos productos con un envoltorio medioambientalmente más sostenible.
Esta sensibilidad es especialmente evidente en el sector de la alimentación, donde el 65% de los consumidores, tanto en España como en el mundo, se declaran dispuestos a pagar un precio premium por artículos producidos localmente y, más de un 50%, por comida orgánica.
Las redes sociales siguen siendo una fuente de influencia importante a la hora de desencadenar las compras de los consumidores. El 37% de los españoles entrevistados reconoce haber comprado productos a partir de las recomendaciones de terceros y, un 32%, a partir de promociones compartidas por terceros en sus cuentas en social media.