Mercadona ha perdido un 4% del valor de marca en los dos últimos años, según se desprende del ranking BrandZ de las 30 marcas españolas más valiosas, publicado este martes por Kantar y WPP, que recoge también que El Corte Inglés, el otro grupo de distribución que aparece en el ranking, ha crecido un 1%.
En concreto, la cadena valenciana de supermercados ha obtenido este año un valor de marca de 1.818 millones de dólares, mientras que El Corte Inglés ha registrado una valoración de 1.592 millones de dólares.
Respecto a la industria de alimentación y bebidas, aparecen en el informe tres fabricantes: Mahou, con 732 millones de dólares, un 7% más que en 2017; Cruzcampo, con 690 millones de dólares, un 5% más y Estrella Damm, con 307 millones de dólares y que ha sido la única entrada en el top 30 respecto a la edición anterior.
En cuanto al ranking global, Zara se mantiene en el primer puesto como la marca española más valiosa con un valor de 24.800 millones de dólares. Las cinco principales marcas se mantienen idénticas este año con el proveedor de telecomunicaciones Movistar en la posición segunda con un valor de 21.600 millones de dólares, seguido de Santander con un valor de 9.900 millones de dólares y BBVA con valor de 8.473 millones de dólares. Cierra el Top5 Iberdrola con un valor de 5.600 millones de dólares.
Según el informe, el ranking de las 30 marcas principales en su conjunto aumentó su valor total tan sólo un 1% respecto a la edición anterior, alcanzando en 2019 los 103.900 millones de dólares.
En palabras de Martin Wohlfart, director de BrandZ en España, “ofrecer algo diferente es vital para la creación de valor de marca hoy en día si las empresas quieren distanciarse de su competencia y hacer crecer su negocio más rápido. No ser diferencial revierte en un crecimiento más lento y una mayor vulnerabilidad para los rivales en rápido movimiento. Una proporción significativa de las marcas lo reconocen claramente, pero hay potencial para que muchas de las marcas más valiosas de España mejoren en esta área".
Premio a Central Lechera Asturiana
Además de los premios a las tres primeras marcas del ranking se han establecido tres premios especiales correspondientes a aspectos ligados a la marca con un gran impacto en su crecimiento.
De estos tres galardones, uno ha ido destinado a la marca de leche Central Lechera Asturiana, que ha ganado el premio en Brand Purpose, aspecto para el que ha obtenido la puntuación más elevada entre todas las marcas analizadas en nuestro país y que muestra “la importancia de tener una misión para mejorar la vida de la gente, más allá del objetivo de venta”.