Cada vez son más los compradores online desde dispositivos móviles. De hecho, el 82% de usuarios mobile ha comprado algún artículos, comparándolo con el 77% que lo hicieron en 2017, según la edición de 2019 del “Estudio Anual de Mobile & Connected Devices” presentado por IAB Spain.
Entre los principales drivers de compra desde smartphone está la comodidad, por tenerlo siempre a mano (58%) y la facilidad (53%) que ofrece. La moda es el producto más adquirido en compras online y más habitual entre las mujeres (65%) y entre los menores de 35 años (61%). También tiene un papel relevante el smartphone en la compra de comida a domicilio.
Por otro lado, el 30% de usuarios de móvil han realizado pagos por contactless en 2019, ratio que se mantiene estable respecto a 2017 (29%), tras el crecimiento exponencial del 2016. El conocimiento de esta fórmula de pago sí se ha extendido notablemente, así como la frecuencia del uso.
En concreto, siete de cada 10 usuarios que usan el smartphone para pagar, lo hacen en grandes superficies y supermercados. Esta práctica es seguida por el pago en bares y restaurantes, (44%), gasolineras (42%) y, en menor medida, en tiendas especializadas (29%) o tiendas de barrio (21%).
Es estudio, patrocinado por Adgage y realizado en colaboración con nPeople y GFK, revela también que el smartphone resulta más determinante en las primeras fases del proceso de compra. Para el 80% de los usuarios es decisivo en la búsqueda de información y comparación de los precios, productos y puntos de venta. En general, la relevancia del smartphone en el customer journey de un producto es mayor para los menores de 34 años.
Aumento del uso de móvil
La penetración del smartphone entre los internautas mayores de 14 años alcanza un 96%, lo que representa 31,3 millones de usuarios, cifra que se ha estabilizado desde 2016. También la penetración de Smart TV en los hogares es cada vez mayor, ya que en 2019 ha sido el dispositivo con mayor crecimiento, pasando de un 49% en 2017 a un 60% y continúa decreciendo la presencia del ordenador de sobremesa (65%). De los otros dispositivos con capacidad de conectarse a internet sobresalen los smartwatchs, ya que 2 de cada 10 usuarios móviles poseen este tipo de dispositivos.
Casi el 70% del tiempo que navegamos por internet lo hacemos desde dispositivos móviles. El tiempo medio de consumo en dispositivos móviles es de 2 horas y 53 minutos con un promedio de 7,6 sesiones al día. Por lo que en 2019, pasamos casi dos horas al día conectados a internet desde nuestros dispositivos móviles: 1h y 27 min desde Smartphone, 28 min desde la tablet.
El uso de smartphone para conectarse a Internet es mayor entre semana y entre aquellos usuarios que tienen entre 24 y 44 años (9 de cada 10). Casi un 60% de los que se conectan a Internet desde Smartphone en horario laboral tienen entre 25 y 54 años. Con respecto a la Tablet, el target más adulto (más de 55 años) la utilizan más entre semana, el 60%. Su uso entre los jóvenes en el fin de semana difiere en casi 10 p.p. (70% de usuarios menores de 44 años).