La cooperativa agroalimentaria Anecoop ha comercializado en 2018 más de 800.000 toneladas, lo que supone una ligera disminución del volumen vendido respecto al año anterior, pero ha superado su propio récord de facturación, con 702´5 millones de euros, un 6% más que en 2017.
Esas cifras, ha destacado la empresa en su Asamblea General, indican que “a pesar de la complejidad de la campaña, Anecoop se consolida como un referente en el mercado”. Asimismo, la compañía ha conseguido mayores liquidaciones para sus socios productores en la mayoría de productos, con un 10% de incremento en el precio de los cítricos.
Actualmente la cooperativa tiene una masa social de cerca de 26.000 agricultores que integran sus empresas socias, de 11 provincias en cinco comunidades autónomas. La campaña demuestra el cumplimiento del primer objetivo de Anecoop: dar rentabilidad al socio, que ha recibido una mayor liquidación por sus producciones en esta campaña y conseguir la máxima sinergia e integración de sus agricultores y socios.
Respecto a los resultados obtenidos, el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, ha afirmado que “solo una organización dimensionada es capaz de aportar soluciones y dar servicio para afrontar el futuro de un sector imprescindible. Como agricultor, socio y presidente de cooperativa, pienso que Anecoop representa la solidez y seguridad necesaria”.
Sobre el futuro del sector, Monzón ha subrayado que “en nombre de Anecoop y de los cerca de 26.000 agricultores a los que representamos, queremos que se nos tome en serio con medidas efectivas para regular el mercado, propuestas para formar jóvenes empresarios agrícolas y lograr un relevo generacional a través de la profesionalización, e infraestructuras que nos permitan ser más eficientes”.
Por su parte, el director general de Anecoop, Joan Mir ha asegurado que “la campaña ha destacado por su intensidad y dificultades, con escasez de producto en determinados momentos; sin embargo hemos logrado las cifras más altas de negocio en nuestra historia, superando por primera vez la barrera de los 700 millones de euros de facturación de Anecoop S. Coop. y los 900 millones del consolidado del grupo, con una rentabilidad óptima para nuestros socios agricultores”.
En este contexto, ha querido dejar claro que este crecimiento “se fundamenta sobre todo en el trabajo de los profesionales de nuestras cooperativas y empresas socias” a quienes ha manifestado su agradecimiento “por sus críticas constructivas, que siempre nos ayudan a mejorar, por su constante apoyo, que nos hace estar más comprometidos y ser más competitivos, y por la relación personal que hace de Anecoop una empresa más humana”.
La campaña por productos
Lo más significativo de la campaña ha sido el crecimiento de la cuota de exportación, que ya es de casi el 5%, con crecimientos en los principales países de destino: Francia, España y Alemania y también en los principales países emergentes en Asia y América. También destaca el avance en la línea de diversificación de producto.
En el caso del vino, ésta ha sido una campaña atípica por la baja producción, compensada por una tendencia alcista en los precios que ha permitido nuevamente una facturación por encima de los 30 millones de euros.
En cuanto a cítricos, Anecoop ha aumentado su cuota de exportación hasta alcanzar casi el 8%. Son de nuevo el primer grupo de productos de la empresa, por encima de las frutas. A pesar del descenso de cosecha, se ha incrementado en torno al 1% el volumen comercializado y cerca de un 12% la facturación gracias a un precio medio de venta un 10% mayor que el del ejercicio precedente.
En fruta de hueso, la cooperativa señala que con la entrada de Fruits de Ponent, se ha ampliado la oferta tanto en variedades como en calendario. Asimismo, se consolida el proyecto de exóticos, triplicando el volumen de papaya, un producto en el que Anecoop hoy es el primer operador español. Se sigue apostando por la granada y el kiwi. El grupo de hortalizas es el que mayor crecimiento ha experimentado, un 10,5%, a pesar de condiciones meteorológicas adversas. Destaca una intensa actividad en Almería, con un gran potencial de crecimiento.
Respecto a la gama Bio, ha crecido un 26,6% sobre el ejercicio anterior. Los productos ecológicos representan ya un 3% en volumen en la oferta de Anecoop y cerca de un 7% de su facturación.
Por último, la IV Gama, elaborados y bouquet para preparar se ha lanzado finalizando la campaña. Se trata de una combinación justa de vegetales frescos de I Gama en una bandeja biodegradable, para elaborar un plato de forma fácil. Janus Fruit sigue ampliando su oferta de productos ¿Y sí? De Bouquet que, bajo el concepto Express Slow Food, ha superado ya 1,5 millones de unidades de venta y en torno a 2 millones de euros. A estas propuestas hay que añadir la oferta de Huercasa en V Gama. Son la respuesta de Anecoop a las nuevas tendencias de productos sanos y fáciles de consumir.
Exportación
Anecoop exporta actualmente a 70 países. Europa es el principal destino de sus exportaciones con Francia a la cabeza, con 197.000 toneladas comercializadas. Por tercer año consecutivo el segundo mercado para Anecoop es el propio mercado nacional (con alrededor de 162.000 toneladas) y en tercer lugar, destacan las ventas a Alemania, con 151.000 toneladas comercializadas.
El mercado comunitario supone algo más del 92% de sus ventas. En los últimos años, la cuota de mercado de Anecoop ha crecido de forma muy representativa en los países del este de Europa. Fruto de este avance, a finales de 2018 se inauguraron las nuevas instalaciones de su filial en Polonia, Anecoop Polska.