Las ventas de la cooperativa Eroski de alimentos de origen local se han visto incrementados de forma importante en los últimos dos años, en La Rioja, Navarra, Cantabria, País vasco y Aragón, destacando de forma especial los productos frescos.
Este crecimiento está además ligado a la firme apuesta por este tipo de productos que el modelo comercial contigo desarrollado por la cooperativa está haciendo y que los consumidores aprecian.
En concreto, en La Rioja la facturación de este tipo de productos se ha disparado un 82,2%. En el conjunto de sectores económicos de esta CCAA, Eroski comercializa en torno a 1.300 productos riojanos, muchos de ellos con la etiqueta de calidad “Alimentos de La Rioja”, y colabora con cerca de 180 proveedores locales.
Las ventas de frescos de origen local en La Rioja han crecido más de un 31,2% en los dos últimos años. Entre los productos que han experimentado mayor crecimiento destaca la sección de frutas y hortalizas con un incremento del 41,7%. Uno de los productos que ha impulsado este crecimiento son las peras conferencia con Denominación de Origen Protegida Rincón de Soto. Los productos lácteos han aumentado un 23,2% durante los dos últimos años.
En el caso de Navarra, las ventas han crecido un 41,7% durante los dos últimos años. Aquí la cooperativa comercializa en torno a 3.300 productos navarros y colabora con cerca de 500 proveedores con un volumen de compras anuales de más de 220 millones de euros.
Una remodelación en su propuesta al consumidor apoya el notable incremento del 89% de las ventas de carne de origen de Navarra durante los dos últimos años. Asimismo, las ventas de alimentos frescos de origen local han crecido más de un 44% desde 2016 y en alimentación más de un 39% durante el mismo periodo. Resalta también el incremento del 43% de ventas de productos lácteos, debido en gran medida al lanzamiento de una nueva gama de leche Eroski de producción 100% navarra y que cuenta con el sello PLS de Producto Lácteo Sostenible.
En Cantabria, el incremento de la facturación de productos locales ha sido del 42,7%. En el conjunto de sectores económicos de Cantabria, la cooperativa comercializa en torno a 1.300 productos cántabros.
Las ventas de frescos de origen local en esta CCAA han crecido un 37,8%. Entre los productos que han experimentado mayor crecimiento destaca la sección de frutas y hortalizas con un incremento del 61%. Los mayores incrementos se han producido en la sección de lácteos con un aumento de casi el 66% o en charcutería con un 52,4%. Por otro lado, la pesca que cada día entra en los puertos cántabros tiene siempre un espacio reservado en las tiendas de nueva generación Eroski. Durante los dos últimos años el volumen de las ventas de pesca de origen local en Cantabria ha aumentado un 24,6%.
En cuanto al País Vasco, la cooperativa ha incrementado las ventas de alimentos de origen local más de un 33%. Allí comercializa más de 2.000 productos procedentes de más de 300 pequeños productores agroalimentarios del País Vasco, a quienes realiza compras a través de acuerdos a medio-largo plazo que aportan estabilidad para un sector agroalimentario sostenible y altamente diversificado. En el conjunto de sectores económicos del País Vasco, Eroski colabora con 1.900 proveedores locales a los que realiza unas compras anuales superiores a los 650 millones de euros.
Las ventas de alimentos frescos de origen local han crecido más de un 38% desde 2016 y en alimentación casi un 29% durante el mismo periodo.Uno de los mayores incrementos de la cooperativa durante los dos últimos años se ha producido en la sección de cárnicos. Eroski ha aumentado un 57,61% de las ventas de carnicería en el País Vasco. Otro de los incrementos sustanciales durante los dos últimos años son las ventas de productos lácteos de origen local que han crecido un 36,1%.
Por último, en Aragón la subida de la facturación en estos productos desde 2016 ha sido de un 39,4%. En el conjunto de sectores económicos de Aragón, Eroski comercializa en torno a 5.000 productos aragoneses y colabora con cerca de 430 proveedores locales con un volumen de compras anuales de cerca de 100 millones de euros.
Las ventas de frescos de origen local en Aragón han crecido un 37,6%. Entre los productos que han experimentado mayor crecimiento se encuentra la sección de charcutería con un incremento del 51% donde destaca el Jamón de marca propia Seleqtia D.O.P. de Teruel o la sección de carnicería con un incremento de más del 23% donde destaca el Ternasco de Aragón IGP elaborado con corderos lechales de 90 días y de raza autóctona. Durante los últimos dos años destaca asimismo el crecimiento del volumen de ventas de productos lácteos de origen local que ha aumentado un 52%. La sección de fruta verduras y hortalizas también ha aumentado el volumen de venta en más de un 39%.