Los que más compran a través de Internet son los hombres menores de 25 años. De hecho, casi el 70% lo hacen, un 14% más que ellas. Sin embargo, un 26,7% de las mujeres menores de 25 años utilizan internet para hacer consultas y comparaciones, pero finalizan la compra en una tienda física, en el caso de los hombres solo lo hacen un 19,6%.
Así lo revela un estudio realizado por acierto.com con motivo de la celebración el viernes de Día Mundial del Consumidor, que revela también que, en el caso de los varones de entre 55 y 65 años, son cuatro de cada 10 los que prefieren realizar la compra físicamente previa comparación online. Las mujeres de esta franja de edad que se suman a esta tendencia son solo el 25,8%.
A nivel general, la investigación recoge que cada vez son más los ciudadanos que se decantan por las adquisiciones a través de la red, en lugar de en la tienda física. En concreto, lo hace el 62%. Así, las ventas por Internet se han disparado un 24% durante el último año y más del 70% de españoles son adeptos a esta clase de consumo.
Entre las razones para elegir el ecommerce se encuentran el ahorro de tiempo y la posibilidad de cotejar diferentes opciones sin dedicar demasiado tiempo y sin tener que desplazarse de un establecimiento a otro. De hecho, hasta nueve de cada 10 usuarios comparan e investigan antes de comprar, y hasta el 95% consideran que su decisión final ha sido tomada tras el conocimiento adquirido durante este proceso.
En cuanto a los productos que se adquieren a través de la red, el estudio de acierto.com señala que se prefieren por este orden, la tecnología, la ropa, los complementos, los viajes, las entradas y los libros.
Por otro lado, el sondeo revela que la gran cantidad de información que ofrece la red no evita que los españoles se sigan sintiendo influidos por la publicidad y por las rebajas porque hasta siete de cada 10 encuestados reconoció haber comprado algún producto al ver el anuncio. Para el 63%, visualizarlo incrementó su confianza hacia la marca (el 15% incluso comentó que la publicidad le daba más “caché”). El 12% lo hizo porque le divirtió el spot y el 25% restante porque llegó a verse identificado.
El packaging tampoco pasa desapercibido, sino que tres de cada cinco afirmó haber comprado algún artículo porque tenía un envase bonito. El estudio del comparador también revela que hasta el 62,5% adquiere productos rebajados aunque no los necesite. Eso sí, el 23% matizó que se trataba de bienes “no perecederos”.
Por último, acierto.com destaca que en las compras a través de Internet también entra en juego el fenómeno influencer, los nuevos suscriptores ya que el 40% de los consumidores reconocen haber comprado online un producto tras haberlo visto usado por un influencer en Instagram u otras redes sociales. Y los profesionales del marketing lo saben: hasta el 80% de las campañas de marketing digital se valen de ellos.