Amazon es el rey indiscutible del ecommerce en España, sin embargo, la distancia que separa AliExpress y El Corte Inglés es mínima, según el ranking Top 300 ecommerce en España publicado por eShow, la mayor feria de ecommerce y marketing digital del país.
En concreto, el Top 300 revela los rankings de los ecommerce con mejores resultados en 2018 en España, en cuanto a facturación, pedidos, conversión y ticket medio, además de adelantar tendencias en el sector para 2019.
En los puestos más altos del ranking se encuentran a los dos gigantes del ecommerce mundial: Amazon (4.530 millones de euros) y AliExpress (1.363 millones de euros. Los dos colosos estadounidense y chino lideran el mercado, tanto en facturación como en número de pedidos y visitas.
Por su parte, El Corte Inglés (1.192 millones de euros) es el único ecommerce que consigue colarse en el “club de los mil millones”, más allá de los dos colosos internacionales. Carrefour (653 millones de euros) e Ikea (616 millones de euros), ocupan respectivamente el cuarto y quinto lugar de ventas.
Por otro lado, el ranking revela que 2018 ha sido el año del “efod”, tanto en el food delivery, como el grocery shopping. Así, las plataformas de entrega de comida a domicilio no paran de crecer (+4% en 2018) y los supermercados recogen cada vez más pedidos para las compras semanales. Los ecommerce de cadenas como Carrefour, DIA, Alcampo, Mercadona o Eroski aparecen en los primeros puestos del ranking nacional.
Frescos, bebidas y productos de limpieza impulsaron este crecimiento. Su compra online se sitúa ya en el 18% en España, cuatro puntos por encima de la media europea. Aunque el comercio electrónico de alimentación represente apenas el 1,9% del total, su aumento está siendo exponencial: en cuatro años se ha doblado, hasta involucrar ya a más de cinco millones de hogares en España.
De este modo, los supermercados registraron buenos resultados también en términos de conversión, signo de un hábito de compra ya bastante establecido. Mercadona, en concreto, marca una tasa del 4,5%, el mejor registro nacional.
Ranking por número de pedidos
Amazon, con 93 millones de pedidos y AliExpress, con 34 millones, son los que más pedidos reciben, con fuerte predominio de la plataforma estadounidense. En general, todo el sector ha dado un salto hacia adelante, tanto en términos de visitas como de pedidos, algo que hace patente la definitiva explosión del comercio electrónico en España.
Ebay, con 24 millones, se cuela en la tercera posición, tanto en el ranking de los pedidos únicos como en el de visitas, un resultado que, sin embargo, no se refleja en la facturación, donde la plataforma ocupa el séptimo lugar. De hecho, su ticket medio de compra es bastante más bajo que el de los ecommerce que le adelantan en ese listado.
Tras esas tres realidades internacionales, El Corte Inglés (siete millones) y Carrefour (cinco millones) completan el Top5 de pedidos y visitas.