El grupo francés Auchan Holding ha registrado en 2018 unas pérdidas netas atribuidas de 1.145 millones de euros en 2018, frente a los beneficios de 275 millones de euros registrados durante el 2017.Asimismo, la cifra de negocio disminuyó un 3,2% hasta los 50.985 millones de euros.
Según ha destacado la compañía, esta caída ha sido consecuencia de que Auchan registró un cargo extraordinario por el deterioro de sus activos en Italia, Francia y Rusia de más de 1.100 millones de euros.
A ello se une que el gasto en salarios aumentó un 2,8%, hasta los 6.351 millones de euros, mientras que los gastos externos se elevaron un 1,8%, hasta los 3.680 millones de euros. Los costes de depreciación y amortización crecieron un 4,2%, hasta los 1.630 millones de euros.
Por áreas de negocio, las ventas de Auchan Retail han disminuido un 3,3% entre enero y diciembre, registrando una cifra de negocio de 50.300 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,4% en valores comparables. Por su parte, Ceetrus ha cerrado el ejercicio con un crecimiento del 7,5% mientras que la filial bancaria Oney también ha experimentado una subida de ventas del 3,8%.
Debido a estos resultados, la compañía ha informado de que los accionistas han tomado la decisión de que no se reparta dividendo a cuenta de 2018, lo que refleja su "pleno apoyo" a la estrategia de la compañía.
"Creo que las ganancias de Auchan Holding en 2018 están muy por debajo del nivel. Nuestro objetivo es convertir a Auchan Retail en el corto plazo, lo que implicará renuncias y decisiones financieras. Esta es la ambición del plan de acción "Renacimiento" que puse en marcha cuando llegué. Este es el éxito de este plan que ayudará a aumentar significativamente las ganancias de Auchan Retail en 2019”, ha señalado al respecto Edgard Bonte, recientemente nombrado presidente ejecutivo de Auchan Retail.
“Mirando a mediano plazo, debemos encontrar lo que hace que Auchan Retail se destaque una vez más, a través de una visión reafirmada para 2025, respaldada por decisiones estratégicas. Junto con los equipos de Auchan Retail, nos comprometemos a dar un verdadero significado a lo que hacemos buscando constantemente formas de hacer lo mejor que podemos hacer. Nuestro objetivo es ser el minorista de alimentos confiable para las personas en su "zona de vida", mediante la creación de asociaciones innovadoras. Estas asociaciones abarcarán las adquisiciones, la tecnología, los servicios y nuestra línea de productos", ha añadido.