El final de las rebajas, la ausencia de festivos y el buen tiempo han provocado que la afluencia a los centros comerciales españoles en febrero haya disminuido en un considerable 25% respecto a enero. También la variación anual ha sido negativa, pues las visitas cedieron un 2,4% respecto a febrero de 2018.
De este modo, febrero rompe la buena racha de cuatro meses seguidos de ascensos que se mantenía desde el pasado octubre, según el último índice ShopperTrak para España, que señala que el acumulado del año se resiente y desciende, en consecuencia, un -3%.
El pasado mes fue el último de las rebajas “oficiales”, si bien los compradores ya habían aprovechado mayoritariamente diciembre y enero para acudir a los centros debido al periodo navideño y los descuentos de temporada.
Además, añade ShopperTrak, tampoco contribuyeron a fomentar la afluencia la ausencia de festivos nacionales ni la climatología, excepcionalmente benigna. Este factor influyó para que el público no haya necesitado ropa de abrigo pese a los grandes descuentos de finales de invierno.