El mes de febrero ha sido un mes de crecimiento generalizado para las marcas de Comertia, que han aumentado un 3% sus ventas respecto al mismo mes del año anterior. En concreto, un 59,5% de las empresas han elevado su facturación, un 28,6% la ha disminuido y un 11,9% la ha mantenido.
Sin embargo, el 66% de los empresarios miembros de la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail afirma que “desde primeros de año está notando cierta contención en el consumo”.
En concreto, este mes de febrero, la celebración del Mobile World Congress ha impactado positivamente en algunos sectores, como por ejemplo la restauración, que ha incrementado de media un 7,8% las ventas respecto al mismo mes del año anterior.
Por otra parte, del 44% de las empresas que hacen rebajas, el 12,5% asegura que le han ido mejor de lo que preveían, el 56,3% afirma que ha obtenido unos resultados sobre el previsto, y un 31,2% asegura que le ha ido peor.
En cuanto a las ventas por sectores de actividad, además de restauración, también se han registrado datos positivos en hogar (7,7%), moda (5,9%) y alimentación (4,4%). Complementos de la persona (0,3%) se recupera respecto del mes anterior pero sigue con crecimiento justo. Los sectores de ocio-cultura (-2,6%) y 0tros (-7,1%) (automoción y servicios) han tenido caída de ventas.
Según el presidente de Comertia, German Cid, "en el mes de enero, la previsión de ventas para el mes de febrero fue de 3,1%, un dato que se ha ajustado totalmente a la realidad (3%). Este hecho da muestra de la profesionalización y conocimiento sobre el comportamiento de los consumidores por parte de las empresas asociadas. De cara al mes de marzo, la previsión de los empresarios es de un aumento de ventas del 3,6%”.