El ranking de megabrands elaborado por Euromonitor International que recoge las 100 marcas de bienes de consumo más exitosas del mundo por ventas, sitúa a Coca-Cola, Pepsi y Nescafé en el top 3.
Este informe abarca alimentos envasados, refrescos, productos de belleza y cuidado personal, salud del consumidor, tejidos e higiene, cuidado en el hogar, bebidas calientes y cuidado de mascotas.
La investigación de Euromonitor explica que Coca-Cola es la marca número uno de productos de consumo masivo de alta rotación más grande del mundo, pues en América Latina abarca el 40% de las ventas globales de la compañía y México es la nación más importante para esta firma refresquera.
Pepsi, por su parte, obtiene el segundo puesto gracias a que Estados Unidos es el principal mercado para la empresa al contar con 3.500 millones de dólares en ventas durante 2017.
En cuanto a Nescafé, Asia-Pacífico abarcó un tercio de las ventas retail totales para la compañía cafetalera en 2017, donde Japón fue su principal mercado de bebidas.
Lay’s se colocó en el cuarto sitio del ránking, al ser la principal marca de alimentos envasados en el mundo, donde Estados Unidos lideró sus ventas con más de 6.000 millones de dólares en 2017.
Por su parte, L’Oréal París se impuso como una de las firmas de belleza y cuidado personal en consumo masivo. El estudio prevé que para 2022 las ventas de esta firma en China crezcan un 40%.
Por otro lado, este trabajo recoge el giro que está llevando a cabo el consumidor contra el azúcar y que está teniendo un impacto significativo en algunas megamarcas. Si bien las dos marcas principales en este ranking de megabrandes no han cambiado con respecto al ranking de 2015, ambas han tenido años difíciles debido al cambio en las prioridades de los consumidores y la acción legislativa tomada sobre la cantidad de azúcar en las dietas en algunos mercados. Como resultado, ahora se enfrentan a un futuro más difícil.
Las marcas de alimentos envasados, las más numerosas en la lista de megabrands, también enfrentan nuevos desafíos. La reacción contra el azúcar es un factor, pero también lo es la creciente demanda de bocadillos y comidas a lo largo del día, lo que afecta significativamente a algunos megamarcas.
De las categorías con cinco o más marcas en las 100 principales, la belleza y el cuidado personal se han desempeñado mejor en términos de crecimiento de las ventas. La premiumización es una tendencia clave y revivió la confianza del consumidor en mercados clave, además de la demanda aspiracional en regiones emergentes, el mercado premium ha crecido sustancialmente.
De acuerdo con el estudio, las ventas de las 100 compañías alcanzaron 4,2 billones de dólares en 2018, lo que significó el 14% de las ventas totales de los productos incluidos. Asia-Pacífico abarcó el 29,5% de estas ventas, seguido por Norteamérica con 21,2% y Europa Occidental con 21,1%.
Asimismo, agregó que hay 41 marcas de alimentos envasados entre las 100 principales, mientras que el sector de belleza se ubica en el segundo lugar al contar con 25 de su tipo dentro del top, en tanto que las bebidas sin alcohol se colocaron en el tercer puesto con 18. Adicionalmente, existen otras 5 marcas que se sumaron al ranking y pertenecer a productos de papel e higiene.