Campari ha registrado en el ejercicio correspondiente al 2018 un beneficio neto de 296,3 millones de euros, lo que supone una reducción del 16,8% en comparación con el año anterior, según ha informado la compañía.
El fabricante italiano de bebidas espirituosas alega que estas cifras se deben a los atípicos impositivos, ya que durante 2017 contabilizó un beneficio fiscal de 29,7 millones de euros, mientras que durante el pasado 2018, con la situación regularizada, tuvo que hacer frente a un gasto en impuestos de 54,5 millones de euros.
Por otro lado, en el conjunto del año las ventas descendieron un 2,4%, hasta situarse en 1.711,7 millones de euros, principalmente por el efecto del tipo de cambio, si bien en términos orgánicos supone un incremento del 5,3%.
Por áreas geográficas, las ventas de América cayeron un 5%, hasta los 744,7 millones de euros, mientras que en Sur de Europa, Oriente Próximo y áfrica, descendieron un 4,3% hasta los 479,8 millones de euros. Sin embargo, en Europa del Este, Central y del Norte aumentaron un 3,4% hasta los 358,9 millones de euros y en Asia-Pacífico crecieron un 5,8%, hasta los 128,3 millones de euros.
Tal y como ha señalado el consejero delegado de Campari, Bob Kunze-Concewitz, "alcanzamos un desempeño sólido en todos los indicadores clave en términos de crecimiento orgánico y expansión de margen en todo el año 2018, cumpliendo constantemente con la estrategia a largo plazo”.
“Mirando hacia el futuro en 2019, nuestra perspectiva se mantiene bastante equilibrada en términos de riesgos y oportunidades, ya que la incertidumbre sobre la inestabilidad macroeconómica y la volatilidad de la moneda, particularmente en los mercados emergentes, se mantiene. Esperamos que el desempeño comercial subyacente actual mantenga su impulso, mientras que seguimos enfrentando vientos en contra debido al alza en el precio de compra del agave. Sin embargo, seguimos confiando en lograr un desempeño positivo en todos los indicadores clave de negocios subyacentes en 2019, impulsados por el continuo desempeño superior de las marcas prioritarias globales y regionales de alto margen en los principales mercados desarrollados", ha añadido.