La Cooperativa Provincial Agraria San Isidro, Casi, ha celebrado su Asamblea General Ordinaria ante 759 socios y socias, en la que se aprobaron las cuentas anuales de la pasada campaña 2017/2018, en la que se comercializaron 218.000 toneladas, 9.000 toneladas más que el ejercicio anterior, por un valor de 232 millones de euros, con un precio medio de 0,72 euros en origen.
Asimismo, el 53% del volumen se destinó a comercialización directa y el 47% se puso en el mercado por el sistema de subasta. Las variedades principales fueron el tomate Larga Vida (72.000 toneladas), Rama (39.000 toneladas), Pera (17.000 toneladas) y Asurcado (13.000 toneladas). Las que concentraron un mayor precio medio fueron las de tipo cherry y cocktail, en especial los productos ecológicos, logrando medias superiores a 1,5 euros en algunos casos.
En la sesión, en la que se ha conmemorado el 75 aniversario de la compañía, se destacaron valores como su carácter cooperativista, el liderazgo del sector agrícola, su capacidad para seguir creciendo o la calidad de sus productores y de sus productos. La nueva imagen diseñada para este año tan importante presidió la cita bajo el lema “tradición con futuro”.
A este respecto, Miguel Vargas, presidente de Casi, agradeció “el compromiso de todas las generaciones de agricultores que con su trabajo han hecho de nuestra cooperativa un referente internacional”.
Durante la reunión se puso de manifiesto “el buen ritmo que lleva la línea de ecológico”, a la que durante la presente campaña se han sumado más productores y más hectáreas, logrando duplicar la superficie. También ha quedado de manifiesto el interés por continuar diversificando con nuevos productos.
En concreto, se destacó que el calabacín ha incrementado su volumen en 3.000 toneladas. La sandía es otra de las referencias que creció durante la campaña objeto de análisis. Las variedades de tomate de sabor están en el punto de mira de la cooperativa de cara al futuro. Además de los asurcados como el Raf, el tomate Rosa sumó casi 10 millones de kilos.
Durante la presentación del Informe de Gestión, Antonio Domene, gerente de la cooperativa, explicó que “es fundamental mantener el buen ambiente social de los últimos tiempos”, apelando al “espíritu cooperativista de los fundadores de Casi hace ahora tres cuartos de siglo”.
El dirigente aseguró que “hay que seguir profundizando en el conocimiento de los mercados para adelantarse a las tendencias de consumo. La calidad, la seguridad, la variedad y el servicio deben seguir mejorando cada año”. Entre los objetivos, según afirmó, debe estar “comercializar los 12 meses del año y sorprender con nuevos productos”.