Mercabarna ha registrado en 2018 una cifra récord de beneficios antes de impuestos de 10,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 49,3% respecto el 2017. Las empresas que proveen a la restauración y las de frutas y hortalizas han sido las que han obtenido mayores incrementos.
A ello se une la importante partida que ha supuesto la venta de la antigua nave del autoservicio mayorista Makro, por valor de 4,7 millones de euros, a una empresa cárnica que ya operaba en Mercabarna.
En concreto, en 2018 el conjunto de empresas de Mercabarna han comercializado 2,2 millones de toneladas de alimentos, un 4% más que en 2017, gracias al aumento de la comercialización de las empresas del Mercado Central de Frutas y Hortalizas y, sobre todo, a las situadas en la Zona de Actividades Complementarias (ZAC).
Las empresas situadas en esta área han registrado una cifra de comercialización de 993.842 toneladas, un 6,7% superior a la de 2017. Este incremento ha sido motivado por la tendencia creciente de las empresas del sector de la restauración y por el aumento de la demanda por parte del consumidor final de alimentos preparados que le reduzcan tiempo de preparación en la cocina.
La Zona de Actividades Complementarias (ZAC) de Mercabarna está formada por más de 400 empresas que se dedican a aportar valor añadido al producto fresco (maduración de frutas, brochetas de frutas o verduras, mesclums de lechugas, escamado y troceado de pescado, viveros de mariscos, preparados cárnicos…) y servicio al cliente (almacenamiento frigorífico, transporte, etc).
Por su parte, el Mercado Central de Frutas y Hortalizas ha aumentado su comercialización un 2,2%, respecto al 2017, situándose en 1,1 millones de toneladas comercializadas, mientras que el Mercado Central del Pescado ha mantenido estable su comercialización, respecto al 2017, con 69.576 toneladas comercializadas.
Por último, el Matadero de Mercabarna ha sacrificado 21.284 toneladas, un 1,5% menos que el pasado año. Esta pequeña disminución es consecuencia, principalmente, del descenso en el consumo de las carnes de ternera y cordero en favor de las de aves y cerdo (no hay en Mercabarna) que son más económicas.
Inversiones por valor de 17 millones de euros
El concejal de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de Mercabarna, Agustí Colom, ha explicado que “las inversiones previstas para los dos próximos años apuestan por la ecología, la lucha contra el derroche alimentario, la modernización de las infraestructuras del recinto y por acercar Mercabarna a los ciudadanos a través de visitas temáticas, que se iniciarán este verano”. En total, invertirá 17 millones de euros el 2019.
Así, la apuesta por el producto ecológico se centra en la construcción de un Mercado Ecológico dentro del recinto de Mercabarna, en el que se van a invertir cinco millones de euros. Las obras de este nuevo Mercado, el Biomarket, comenzaron en diciembre de 2018 y terminarán el primer trimestre de 2020. A ello se une que la urbanización que rodea la parcela donde se ubicará el Mercado Ecológico cuenta con una inversión prevista de 1,1 millones de euros.
También se prevé llevar a cabo la renovación del alumbrado público de todo el recinto de Mercabarna con un sistema de sensorización que permitirá reducir los consumos y las emisiones en un 50% y que tiene una inversión prevista de 1,7 millones de euros.
Asimismo, está prevista la implantación del Plan Estratégico contra el despilfarro alimentario, que incluye un nuevo sistema de gestión de residuos que reducirá el desperdicio alimentario y potenciará aún más el reciclaje (actualmente se recicla el 76% de los residuos generados en el recinto alimentario).
Otros proyectos que se van a llevar a cabo son la digitalización de los procesos e infraestructuras del recinto, con la implantación este año de un nuevo software específico y otro de gestión de los recursos humanos; una campaña de comunicación dirigida a los ciudadanos para dar a conocer Mercabarna y el desarrollo de un proyecto de formación con tecnología 5G, resultado del acuerdo firmado durante la edición de este año del Mobile World Congress con la Mobile World Capital Barcelona.
Además de las actuaciones mencionadas, Mercabarna seguirá haciendo, como en los últimos años, importantes inversiones en la modernización de las infraestructuras de los mercados centrales, para lo que ha destinado cinco millones de euros y el Matadero, con una inversión de 0,7 millones de euros.