Deoleo ha cerrado 2018 con unas pérdidas de 291 millones de euros, frente a los 18,4 millones de euros del ejercicio anterior. Según ha explicado la compañía en un comunicado, esta cifra se produce después de aflorar un deterioro de activos de más de 200 millones de euros que no tienen impacto en caja.
En concreto, señala que durante el segundo semestre ha efectuado un test de deterioro del valor de sus activos, fondo de comercio e intangibles esencialmente, una vez que se ha constatado la peor evolución de las operaciones en los mercados de aceite de oliva esenciales para la compañía, como Italia y Estados Unidos. Ese test arroja un deterioro de 201millones de euros, de los que 111 millones corresponden a las actividades en este último país.
“Como consecuencia del registro del deterioro de los activos, la sociedad dominante del grupo debe reequilibrar su situación patrimonial de acuerdo con lo establecido en la Ley de Sociedades de Capital. Conforme a dicha norma, el Consejo de Administración tomará las decisiones e implementará las medidas necesarias”, ha explicado Deoleo, que añade que el deterioro registrado “supone un ajuste meramente contable que no tiene impacto sobre la situación financiera del grupo”, que al final del ejercicio ha reducido su deuda financiera neta en cinco millones de euros y que, tras la ampliación de capital y de su línea de financiación sindicada, cuenta con 74 millones de euros de liquidez.
Por otro lado, el fabricante de marcas como Carbonell registró unas ventas de 605,5 millones de euros en 2018, un 12,5% inferiores a las del año anterior. El Ebitda ajustado, sin tener en cuenta costes y ajustes extraordinarios, fue de 15,4 millones de euros, un 50,7% menos que en el ejercicio de 2017. De este modo, la deuda financiera neta se situó en los 556 millones de euros, un 1% menos que en 2017, por el incremento de la tesorería del grupo.
La disminución de las ventas, explica la compañía, se ha debido esencialmente a la caída de precios como consecuencia de la evolución de las cotizaciones de materias primas y a los menores volúmenes comercializados.
En España, el grupo ha obtenido una ganancia de cuota de mercado y de rentabilidad y las marcas de Deoleo (Carbonell, Koipe, Hojiblanca, Elosúa, etc) están entre las 10 que han crecido en número de consumidores en España del sector de alimentación. Así, mientras el consumo de aceite de oliva cae en Estados Unidos (2,1%) y en Italia (5,4%) en España el consumo se recupera un 2,6% impulsado por el incremento en el segmento del aceite de oliva virgen extra y la bajada de precios en origen.