El grupo francés Carrefour ha registrado en el ejercicio 2018 unas pérdidas de 561 millones de euros, 30 millones de euros más que el año anterior, lo que supone un incremento del 5,6%, tal y como ha anunciado la compañía.
Según ha explicado en un comunicado el grupo de distribución, esa cantidad incluye cargas financieras netas de 262 millones de euros y también un resultado neto negativo de 301 millones de actividades ya abandonadas, como el de las 273 tiendas que en 2014 compró al grupo español DIA, cuyo cierre finalizó en 2018.
Si se excluyen esos elementos no recurrentes, el resultado neto ajustado fue positivo y se situó en 802 millones de euros, registrando un crecimiento del 29% con respecto el año anterior, explica la compañía.
En cuanto a su cifra de negocio, Carrefour ha aumentado su facturación a nivel global un 1,4% en términos comparables hasta los 84.916 millones de euros. Asimismo, su resultado operativo corriente alcanzó los 1.905 millones de euros, 101 millones menos que en 2017.
Por zonas, el resultado operativo en Francia cayó un 43,3% hasta 466 millones de euros, lo que la compañía francesa achaca en parte al impacto de las protestas de los chalecos amarillos en el último trimestre.
En el resto de Europa, su resultado operativo descendió un 1,9%, hasta los 664 millones, mientras que en América Latina creció un 7,2% hasta los 767 millones y en Asia pasó de cuatro millones de euros a 45 millones de euros.
Tal y como ha afirmado Alexandre Bompard, presidente y director ejecutivo del grupo, “hemos lanzado una transformación sin precedentes en 2018. Nuestros resultados alentadores ahora nos permiten revisar un número de objetivos de 2022. Continuamos revitalizando nuestra política comercial, con un fuerte impulso a favor del poder adquisitivo y la calidad de los alimentos”.
“Estamos adaptando nuestros formatos, especialmente los hipermercados y acelerando el despliegue de nuestros formatos de crecimiento y una oferta omnicanal de referencia. Y seguimos mejorando nuestra eficiencia operativa. Para Carrefour, 2019 será un año en el que profundizaremos las iniciativas del plan 2022, para servir mejor a nuestros clientes", ha añadido.