En 2018, la cifra de negocio de Nestlé en España ascendieron a 1.930 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,4% en términos comparables, tal y como ha destacado la multinacional en un comunicado.
Asimismo, un año más las exportaciones continuaron con su buen ritmo, situándose en 594 millones de euros, lo que representa el 31% de las ventas totales. En concreto, aumentaron un 4,5% en valor y un 4,6% en volumen, “demostrando una vez más la alta competitividad de las diez fábricas de la compañía en España”, destaca Nestlé.
El año se caracterizó "por la gran intensidad promocional por la que apostó la compañía para, en un entorno muy competitivo, ajustar al máximo los precios". En este contexto, las ventas en el mercado español alcanzaron los 1.336 millones de euros con un decrecimiento del 1,3% en términos comparables.
El conjunto de la Región Ibérica, que comprende los mercados español y portugués, repuntó un 1% en términos comparables respecto al ejercicio anterior y cerró el año con una cifra agregada de 2.411 millones de euros. De esta forma, destaca la multinacional, “la Región Ibérica sigue estando entre los primeros mercados de Nestlé a nivel mundial”.
En cuanto a las innovaciones, en 2018 aportaron un 9% a la cifra de negocios y las renovaciones de diversas gamas de producto un 35%, que se centran en renovar el portfolio de productos con opciones cada vez más saludables y Premium en línea con la demanda de los consumidores.
Por último, las inversiones en los centros de producción de la compañía en España superaron los 44 millones de euros y la mayor parte de ellos fueron destinados al ámbito de la producción.
Respecto a las exportaciones, por categorías de productos, Nescafé Dolce Gusto destaca con la mayor cifra de negocio seguido del café soluble Nescafé, chocolates, café verde descafeinado, productos lácteos y especialidades de Nutrición Infantil.
En relación al volumen, el 56% de la producción de las fábricas de Nestlé España se destinó a la exportación. Los países de destino fueron 73 de todo el mundo, concentrándose el 72% de las exportaciones en 9 países que, de mayor a menor cifra de negocio, son Francia, Reino Unido, Portugal, Grecia, Alemania, Suiza, Países árabes, Italia y Polonia. Por zonas, Europa representa el 82% del total de las exportaciones.